El martes 30 de mayo se celebró el Día Mundial de la EM 2023 llevando a cabo campañas de visibilización y sensibilización que obtuvieron una amplia repercusión, gracias al apoyo recibido por profesionales, voluntarios, afectados y autoridades, que ayudaron en su realización, y gracias también a los medios de comunicación, que nos apoyaron en su difusión para dar la máxima visibilidad a este día.

Este año, AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones hemos desarrollado diferentes iniciativas en torno a este día con el fin concienciar a la sociedad del impacto que produce la EM y sus síntomas en la vida laboral, personal y social de las personas diagnosticadas y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar algunos aspectos de su vida.

Entre las acciones llevadas a cabo destacamos charlas y jornadas médicas, caminatas, mesas informativas y de cuestación, bailes solidarios, cordones humanos, entrevistas a neurólogos, profesionales y pacientes, difusión de vídeos conmemorativos, lecturas de manifiestos, iluminación de edificios emblemáticos, suelta de globos, y por supuesto, invitaciones para formar y compartir el ‘Corazón de la EM’, símbolo de solidaridad con las personas con EM.

Para aquellos que no utilizan redes sociales, se insertó en la página web de AEDEM-COCEMFE un botón al que todas las personas que lo desearon pudieron pinchar para crear su ‘Corazón de la EM’. Con ayuda de nuestras asociaciones, se consiguieron reunir más de 2.000 corazones solidarios que nos hicieron sentir más unidos que nunca.

 

A continuación, os enviamos una muestra de los Corazones de la EM formados desde las asociaciones de AEDEM-COCEMFE:

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL ‘CONEXIONES EM’

Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’, de nuevo nos adherimos a la campaña #ConexionesEM, de la Federación Internacional de EM (MSIF) uniéndonos en un mismo formato a cientos de iniciativas que también se desarrollaron a nivel mundial, destacando la realización del ‘Corazón de la EM’ en lugares emblemáticos, que de nuevo tuvo un gran éxito de participación en redes sociales, donde se compartieron fotos y vídeos que llegaron a millones de personas en todo el mundo.

Este año, la MSIF lanzó el primer Concurso Internacional de Arte, con más de 200 obras de 54 países diferentes, resultando ser una de las tres ganadoras la obra presentada por la española Estefanía Bautista Brocal, de la Asociación Murciana de EM (AMDEM) a la que, desde aquí, damos nuestra enhorabuena. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado ‘Equilibrio conectado’. Estefanía creó este cuadro para compartir su experiencia con los problemas de equilibrio causados por la EM. Con él invita al espectador a imaginar cómo sería sentirse desequilibrado cada día. Para más información pincha aquí

 

 

CORO INTERNACIONAL DE EM

El 30 de mayo a las 14:00 horas se transmitió en vivo desde la página de Facebook y el canal de YouTube del WorldMSDay, la actuación del Coro Internacional de EM que cantó la canción ‘Stand by me’ de Ben. E. King, dirigido por el reconocido director coral, Mark De-Lisser. Puedes volver a verla pinchando aquí

 

 

Concierto Dial ‘ÚnicXs’ por la EM

En el marco de la campaña ‘Un ritmo imparable frente a la Esclerosis Múltiple’ lanzada por Merck, con el aval de AEDEM-COCEMFE, el 30 de mayo el Teatro Nuevo Albéniz de Madrid acogió el evento Dial ‘Únicxs’ por la esclerosis múltiple organizado por Cadena Dial y Merck para dar visibilidad a esta enfermedad. Los locutores de Cadena Dial Saray Esteso y Jaime Moreno presentaron la velada, y los cantantes Carlos Baute, Ana Guerra, Agoney, Polo Nández, Antonio José y Abraham Mateo pusieron música a la noche.

 

 

REIVINDICACIONES DE LAS PERSONAS CON EM

En el Día Mundial de la EM 2023, desde el movimiento asociativo aprovechamos para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con EM y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar su calidad de vida:

  • El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.
  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.
  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL DÍA MUNDIAL DE LA EM 2023

La EM fue ampliamente recordada en el Día Mundial de la EM 2023. Agradecemos a todas las personas y medios de comunicación que nos han ayudado de una u otra forma a que se conozca más sobre la enfermedad y hacernos sentir que las personas con EM y las asociaciones que las agrupan no estamos solas, sino más conectadas que nunca.

A continuación, relacionamos los enlaces de las principales repercusiones e imágenes de algunas de ellas:

– ÁMBITO NACIONAL:
Infosalus.com 24.5.2023
Servimedia.es
La Vanguardia.com
Noticias de Salud.es
Infosalus.com 26.5.2023
Somos Pacientes.com 28.5.2023
COCEMFE.es
RTVE.es
20minutos.es
Somos Pacientes.com 30.5.2023
Antena 3.com
SID-Inico.usal.es
Discapnet.es
Gerente.com

– ÁMBITO PROVINCIAL:
Diario de Almería.es / Almería
–  Inter Almería.tv / Almería
Tribuna de Ávila.com / Ávila
Ávilared.com / Ávila
Deportes Ávila.es / Ávila
Onda local de Andalucía / Andalucía
Canal Sur.es / Andalucía
RTVSol.es 24.5.2023 / Campo de Gibraltar
Noticias Gibraltar.es / Campo de Gibraltar
Ayto. San Roque.es / Campo de Gibraltar
Onda Algeciras TV.com / Campo de Gibraltar
Algeciras.es / Campo de Gibraltar
La Tribuna de Ciudad Real.es / Ciudad Real
Ayto. de Elche.es / Elche y Crevillente
Vivir en Elche.com / Elche y Crevillente
Tele Elx.es / Elche y Crevillente
Información.es / Elche y Crevillente
Ayto. Mérida.es / Extremadura
Región Digital.com / Extremadura
Canal Extremadura.es / Extremadura
CMMedia.es / Guadalajara
Guadaqué.com / Guadalajara
Ayto. Huelva.es / Huelva
Infonuba.com / Huelva
Huelva Información.es / Huelva
La Opinión A Coruña.es / La Coruña
CDLugo.com / Lugo
Soy de Madrid.com / Móstoles
Cadena Ser.com / Móstoles
Servimedia.es / Móstoles
–  Onda Cero Madrid Sur / Móstoles
Murcia.com / Murcia
CARegión de Murcia.es / Murcia
La Voz de Galicia.es / Orense
El Bierzo Digital.com / Ponferrada
La Tribuna de Toledo.es / Talavera
La Vanguardia.com / Tenerife
Diario de Avisos.com 29.5.2023 / Tenerife
Diario de Tenerife.info / Tenerife
Tiempo de Canarias.com / Tenerife
Diario de Avisos.com 30.5.2023 / Tenerife
Faro de Vigo.es / Vigo
CadenaSer.com / Vigo