La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha hecho el lanzamiento de la 3ª Edición del Atlas de la EM. Según el estudio mundial más exhaustivo hasta la fecha, actualmente en todo el mundo hay 2,8 millones de personas con esclerosis múltiple (EM), es decir, 1 de cada 3.000 personas viven con la enfermedad, 55.000 personas en España.

El Atlas de la EM revela que el número de personas que viven con EM ha aumentado en todas las regiones del mundo desde 2013. Si bien algunos de los factores que justifican este aumento son el perfeccionamiento de los métodos de recuento, una mayor precisión de las tasas de diagnóstico y el crecimiento de la población, no se puede descartar que exista un mayor riesgo de desarrollar EM.

Esta enfermedad neurológica, que afecta al menos al doble de mujeres que de hombres, compromete el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían mucho en cada persona, pero pueden ser, entre otros, visión borrosa, sensación de hormigueo, mareos y fatiga.

Al 85 % de las personas se les diagnostica inicialmente EM con remitente recurrente cuando experimentan períodos de recaída y remisión, mientras que al 12 % se les diagnostica inicialmente una EM progresiva. Al 3 % restante se le diagnostica un curso de enfermedad desconocido en el diagnóstico inicial. La vida de las personas con EM se vuelve impredecible.

En la actualidad, cada 5 minutos en algún lugar del mundo, alguien recibe un diagnóstico de EM.

Por lo general, la EM se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad y la edad promedio de diagnóstico a nivel mundial es de 32 años. Al tratarse de una edad en la que muchas personas encuentran y establecen una pareja a largo plazo, tienen hijos y forjan una carrera, es importante disponer de mecanismos de asistencia para que las personas puedan vivir la vida que quieren vivir.

Sin embargo, al contrario de lo que se cree comúnmente, la EM no es solo una afección de los adultos. El estudio mundial revela que hay al menos 30.000 menores de 18 años que viven con EM. La Federación Internacional de EM (MSIF) ha señalado que es urgente generar conciencia sobre el hecho de que los niños y los jóvenes también pueden desarrollar EM y recomienda mejorar los métodos de recopilación de datos sobre casos pediátricos de EM.

Al respecto, Peer Baneke, director general de la MSIF, ha afirmado que: “El Atlas de EM es el estudio más completo hasta la fecha porque indica a quiénes afecta esta enfermedad, dónde y cuándo. El estudio epidemiológico demuestra su utilidad todos los días, pero por supuesto, depende de la calidad de los datos reunidos y publicados. El Atlas de EM indica que la calidad está mejorando, si bien todavía queda mucho por hacer para seguir avanzando en los próximos años”.

Si bien se trata del estudio más amplio a nivel internacional que estudia y hace un recuento de la EM, todavía hay enormes lagunas en la evidencia a nivel mundial. La Federación Internacional de EM insta a los gobiernos, los profesionales de la salud, las organizaciones de pacientes y demás actores a mejorar la recopilación de datos sobre la EM. Solo así podrá discernirse la carga mundial auténtica de esta enfermedad.

Más información en su página web www.atlasofms.org