Merck celebró el jueves 4 de octubre el foro ‘SumEMos para normalizar la vida con esclerosis múltiple’, donde pacientes, asociaciones y profesionales coincidieron en la necesidad de atender las necesidades psicológicas y sociales de las personas con esclerosis múltiple y su entorno, abordando sus necesidades y proponiendo medidas que les permita avanzar hacia la normalización de sus vidas.

En esta jornada se promovió el diálogo y la interacción entre todos los actores del sistema que abordan la esclerosis múltiple de una manera integral, sumando todos los conocimientos y experiencias de expertos más allá de la esfera clínica y que afectan a las dimensiones psicológica y social de la vida de la persona con esclerosis múltiple y en definitiva, a sus proyectos vitales. Entre las necesidades a abordar se destacaron la planificación familiar y la inserción laboral del paciente.

En esta primera edición, SumEMos contó con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el European Brain Council, el Consejo Español del Cerebro, AEDEM-COCEMFE, Esclerosis Múltiple España y la Sociedad Española de Neurología.

Los asistentes a este encuentro llegaron a la conclusión de que la llegada de nuevos tratamientos farmacológicos más eficaces y adecuados permiten dedicar más tiempo al abordaje psicológico, cognitivo y social de la vida del paciente, que se ve obligado a reconsiderar su proyecto vital.

Nuestro agradecimiento a Merck. Iniciativas como SumEMos son necesarias a nivel social y político para dar visibilidad y avanzar en la normalización de la esclerosis múltiple.