La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) han incorporado a sus instalaciones de Sevilla y Granada una pantalla táctil All in One, desarrollada por la empresa española Virtualware y donada por la compañía de ciencia y tecnología Merck para favorecer la rehabilitación cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que en España afecta directamente a 100-125 personas por cada 100.000 habitantes. Esta patología tiene efectos sobre el desarrollo cognitivo, implicando una pérdida de la atención, la concentración y la capacidad de procesamiento.

Frente a esta realidad, las nuevas herramientas a las que tendrán acceso los pacientes de ASEM y AGDEM pretenden frenar estos efectos a través de una actividad tan atractiva como el juego, estimulando la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo.

En opinión de Nieves Sánchez y Águeda Alonso, Presidentas de las Asociaciones de Granada y Sevilla respectivamente, gracias a esta donación dispondremos de un material innovador, que nos permitirá realizar una rehabilitación cognitiva más completa y del agrado de todos los pacientes.

La donación de estas pantallas se enmarca dentro de la 5ª Misión de la aplicación móvil “Con La EM”, en la que se invitó a las asociaciones de pacientes a utilizar los juegos cognitivos integrados en esta app, de manera que cada una de las cuatro asociaciones que lograran acumular más puntos recibirían en sus instalaciones uno de estos dispositivos. Además de ASEM y AGDEM, las otras dos asociaciones que acumularon un mayor número de puntos han sido la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias (AADEM) y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO).

“El entorno digital ha abierto la puerta a nuevas opciones que favorecen la adherencia de los pacientes a una cuestión tan importante como su tratamiento: su rehabilitación cognitiva”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo podemos continuar aproximándonos a las necesidades reales de los pacientes que conviven con la EM, ya que a través de algo tan atractivo como un juego conseguimos que entrenen de manera constante sus habilidades cognitivas”.

‘Con la EM’, un punto de encuentro para la comunidad de la esclerosis múltiple

La app móvil ‘Con la EM’, desarrollada por Merck para la comunidad de la esclerosis múltiple, cuenta con dos espacios: ‘Conectamos todos’, para que los afectados dejen su testimonio e interactúen con el resto de usuarios, y ‘Jugamos todos’, donde se trabajan los aspectos cognitivos a partir de juegos de memoria, lógica o cálculo.

La app, que no está enfocada al tratamiento sino al día a día, va dirigida a cualquier paciente, familiar o amigo interesado en compartir su experiencia y sugerencias. Se trata de una aplicación que está en renovación constante e incorpora periódicamente nuevas temáticas y juegos.

Para más información:

  • CONTACTO ASEM: Águeda Alonso – 664255235 – fedemaem@hotmail.com
  • CONTACTO AGDEM: Nieves Sánchez – 606866666 marinievessanchez@hotmail.com

 

 

 

82 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario