El Centro Universitario de Trabajo Social y Relaciones Laborales ha celebrado su patrón, ‘San José Obrero’, con una gran variedad de actividades dirigidas especialmente a los alumnos. Entre ellas, ha destacado una conferencia de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), durante la cual se ha explicado a los estudiantes en qué consiste la enfermedad y cómo enfrentarse a ella. En esta jornada han participado Cristóbal Urrea Gilabert, vicepresidente de AEMA, Isabel Quiles Yáñez, secretaria de la asociación, y Nuria González Benavente, tesorera. Durante su intervención, Quiles ha señalado que en los últimos años se han hecho grandes avances científicos en torno a esta enfermedad. En estos últimos tres años se ha adelantado más que en el resto de la historia, sobre todo con el tema de las células madre. Hay muchísima gente afectada que está en los programas de investigación. De hecho, mi compañera y yo misma participaremos en uno en junio, y tenemos puestas muchas esperanzas en él, ha manifestado.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que no es hereditaria ni tampoco se transmite, aparece en adultos jóvenes de forma esporádica, desconociéndose a fecha de hoy los motivos. Desde la asociación, su vicepresidente ha recordado que la esclerosis múltiple tiene varias formas de manifestarse: Entre los síntomas están la visión doble, la insensibilidad en manos y en pies, y una extraña forma de andar, con las piernas abiertas y tratando de asirse a todo. Cristóbal Urrea ha indicado que esta enfermedad afecta a unas mil personas en Almería y ha señalado también la importancia de que se comience el tratamiento cuanto antes, una vez que se ha hecho el diagnóstico, ya que los afectados ganan en calidad de vida.

Con el objetivo de apoyar las actividades de AEMA, el Centro Universitario de Trabajo Social y Relaciones Laborales ha aprovechado la celebración de su patrón para organizar un rastrillo benéfico a favor de la asociación.

La jornada de celebración ha incluido también un Taller de Lengua de Signos y un Taller de Flamenco. Las actividades han concluido con la entrega de los premios Limón y Naranja a los profesores, un concurso de humoristas y una ‘cervezada’ para alumnos, profesores y personal del centro.

Almería, novapolis.es, 26-04-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario