Los fármacos de dispensación hospitalaria siguen entregándose sin contraprestación

Las asociaciones de enfermos mantienen la esperanza de que el Gobierno no aplique el copago.

Asociaciones de enfermos oncológicos, inmunodeprimidos, de esclerosis múltiple y otras patologías que requieren de fármacos de dispensación hospitalaria confían en que el copago anunciado para gravar esta medicación acabe por no aplicarse. Solicitan un paso atrás del Gobierno central que ya ha anunciado que no habrá copago ni en material ortopédico ni en transporte sanitario.

De momento, los hospitales almerienses continúan suministrando los fármacos sin coste adicional a los enfermos. Así lo apunta, entre otros, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (Aema), Isabel Fernández, o los representantes de la asociación de enfermedades autoinmunes, que lo reconocen así, a pesar del recordatorio del Ministerio de Sanidad para que las Comunidades Autónomas iniciaran el copago a lo largo de este mes de enero.

Casi 3.800 enfermos

Los casi 3.800 enfermos almerienses que retiran fármacos en el hospital para combatir su dolencia siguen, no obstante, pendientes estos días de cualquier noticia relacionada con el inicio del copago de la medicación. Y todo, a pesar de que la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, asegurara a primeros de mes que la Junta llegará «hasta el final» en el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a la propuesta del Ministerio de Sanidad.

De hecho, la administración central anunciaba el pasado día 1 que las Comunidades Autónomas debían empezar a aplicar el copago a lo largo del mes de enero.

También es verdad que después de esas manifestaciones, el Gobierno central echaba hacia atrás otros de los copagos y los pacientes, aunque siguen «intranquilos», se muestran confiados en que, entre la presión de la Junta y la de las asociaciones, este copago, se quede sólo en papel.

Y es que, muchos enfermos tanto de esclerosis, como de cáncer o de lupus, por ejemplo, «dependen» de uno a tres fármacos de este tipo al mes lo que, sumado a que muchos de ellos cobran pensiones muy bajas por enfermedad o discapacidad, supone un pellizco más a su cartera.

Contra el cáncer Los enfermos oncológicos han mostrado también su preocupación por esta medida y desde la Asociación Española contra el Cáncer en Almería se mantiene la línea de la entidad a nivel nacional. Es decir, que se suman a la petición de que el Ministerio de Sanidad dé «respuestas sobre los objetivos y motivaciones del nuevo copago de fármacos de dispensación hospitalaria».

Asimismo, la AECC, vuelve a hacer hincapié en su demanda en que «los pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, «deberían estar exentos» de aportación en los fármacos directamente relacionados con el tratamiento de la enfermedad oncológica.

Los almerienses con alguna enfermedad que afecta a su sistema inmunológico, como es el caso del lupus o incluso los afectados por espondilitis, también reconocen, a través de su asociación, que mantienen la «esperanza» por que se retire finalmente esta medida.

Fármacos

En total son 157 presentaciones farmacológicas de algo más de 43 medicamentos destinados a procesos como hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros) los que se verían afectados.

Estos medicamentos, según Sanidad, «cumplen co las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, y estando limitada su dispensación, en el ámbito del SNS, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales».

La aportación del usuario a dichos medicamentos, que estaban exentos del copago ya puesto en marcha en 2013, será de un 10 por ciento del precio de venta al público del medicamento, con un máximo que se fijaría en 4,26 euros.

Lo que sí preocupa a más de un enfermo afectado por esta medida es que las fórmulas magistrales que se elaboran para determinadas patologías acaben por ser gravadas con esta medida, explica Isabel Martínez, de Aema, que señala cómo los profesionales de la farmacia de Torrecárdenas están muy involucrados en informarles de todo.

Fte.: lavozdealmeria.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario