La Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete ha encontrado la fórmula perfecta para sortear dificultades en tiempos de crisis. Ha apostado por la «tele-rehabilitación», pero logrando que la máquina ya esté en sus instalaciones de la calle Ciudad Real a coste cero. Se trata de una ‘videoconsola’ que, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, permite que el enfermo haga los ejercicios bajo el dictado de una pantalla gigante. La idea motiva al paciente, permite que el fisioterapeuta aplique una terapia personalizada mientras trabaja con varios enfermos y, demás, abre la puerta a que el enfermo siga trabajando los ejercicios en casa, ya que solo necesita una televisión y una consola o un ordenador. Así, Albacete se convertía ayer en el segundo punto de Europa en que el que se pone en marcha un proyecto de estas características.
La patente
El presidente de la asociación albaceteña, Francisco Delgado, ha conseguido que la fundación del laboratorio que ha patentado este invento pague el 80% de su valor y que la Diputación asuma la cantidad restante, 3.000 euros. De hecho, el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, aplaudía ayer una iniciativa que se traduce en hacer más con menos. También alababa esta idea la jefa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Albacete, Pilar Andújar, quien subrayó que este sistema -capaz de grabar los progresos y personalizar los ejercicios- abre la esperanza a nuevas mejorías en los tratamientos.
El profesional pone el programa, personaliza las pautas y el paciente, como si estuviera jugando con una videoconsola que detecta los movimientos, con un ‘kinect’, hace los ejercicios, ya se trate de pautas para mejorar la movilidad, la memoria o los reflejos.
Delgado confesaba ayer a este diario que llevaba dos o tres años detrás de este invento. Cuando constató que había salido en Bilbao buscó el apoyo de Biogen-idec la fundación de un laboratorio. La rehabilitación que puede verse ahora en este centro es un adelanto de los tratamientos del futuro.
Así, quien esté familiarizado con las nuevas tecnologías entenderá que la clave está en la ‘nube’ y en el ‘kinect’. Es decir, enfermos y fisioterapeuta pueden estar conectados mientras éste trabaja los ejercicios desde casa. Hay una conexión virtual que los pacientes jóvenes asimilarán sin problemas.
196 atendidos
No hay que olvidar que el centro de la Asociación de Esclerosis Múltiple atiende en la actualidad a 196 enfermos con patologías diversas. Es el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario el que decide qué pacientes cumplen los requisitos para que recibir tratamiento en este centro, subvencionado por la administración.
Precisamente, Delgado puntualizaba ayer que ya no tienen problemas económicos, todas las instituciones han pagado y ahora solo cabe esperar que una nueva inyección económica permita rebajar el precio de las sesiones, que ahora cuestan 8,5 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario