AEDEM-COCEMFE está desarrollando en 2023 un proyecto de difusión y sensibilización sobre la esclerosis múltiple para dar visibilidad a la enfermedad. Este proyecto, financiado a través de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está beneficiando a personas con esclerosis múltiple y a sus familias de siete comunidades autónomas.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) está desarrollando durante el año 2023 el proyecto “EMpatiza con la Esclerosis Múltiple: Campaña de Sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple”, con el que personas con esclerosis múltiple, sus familiares y la sociedad en general están participando en diversas actividades de información y concienciación, de la mano de personas expertas, aspectos de actualidad sobre esta enfermedad, a través de once jornadas sobre esclerosis múltiple realizadas en diez de sus asociaciones y una en la entidad nacional.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende poner de manifiesto la existencia de una enfermedad aún desconocida, informando de los nuevos avances en investigación y otros aspectos fundamentales que forman parte de la vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familiares, tales como el ejercicio físico,  la nutrición, la buena salud mental,  los tratamientos existentes, rehabilitación, ayudas técnicas, el empleo, experiencia interactiva, coloquios, marcha solidaria y otros temas de salud en torno a esta patología.

Para alcanzar estos objetivos se están creando, a través de once jornadas, espacios de confianza e intercambio participativo entre profesionales, personas con esclerosis múltiple, familiares y público en general.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de comunicación inclusiva, incidencia social y derechos humanos de las personas con discapacidad física y orgánica.