El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada año el 30 de Mayo. AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones están preparando la realización de diferentes actos alrededor de esta fecha con el objetivo de concienciar sobre los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple. A continuación os informamos de los eventos, fechas y lugares de realización. Únete y participa.

– AEDEM-COCEMFE.

El 30 de mayo realizaremos junto a usuarios y trabajadores de la Asociación de EM de Madrid (ADEMM) un ‘Cordón Humano’ en la sede de la calle Sangenjo, 36 de Madrid a las 12 del mediodía, con la lectura de un Manifiesto de Reivindicaciones del colectivo.

El mismo día, 30 de mayo, participaremos en el ‘IV Encuentro Con la EM’ de MERCK en la Plaza Isabel II (Ópera) de Madrid, en amplio horario de 11:00 a 13:00h y de 15:00 a 19:00h, con actividades interactivas de concienciación y sensibilización que ayudarán a conocer la realidad de las personas con esclerosis múltiple.

A continuación os dejamos la Nota de Prensa con motivo del Día Mundial de la EM 2019, el Manifiesto de Reivindicaciones y una foto de la campaña ‘Mi EM Invisible’

Nota de Prensa

Manifiesto

Foto

 

– ANDALUCÍA

Desde FEDEMA compartimos el cartel y detalle de las actividades que se van a realizar en toda Andalucía, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el próximo 30 de mayo. Las actividades comenzarán a partir del 22 de mayo y terminarán el 2 de junio.

Actividades y Manifiesto

 

– ÁVILA

La Asociación Abulense de Esclerosis Múltiple (AEMA) realizará el día 30 de mayo la lectura del Manifiesto de Reivindicaciones y el Cordón Humano a las 12.00h. y el día 31 de mayo mesas informativas y de cuestación en distintos puntos de la ciudad.

 

– CÁDIZ

La Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple (AGDEM) tiene previsto la realización de las siguientes acciones por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple:

– Lectura del manifiesto.
– Realizar carteles personalizados para mostrar los síntomas invisibles y publicarlo en las redes sociales.
– Realizar una convivencia, llevando y exponiendo los carteles realizados.

 

– CAMPO DE GIBRALTAR

La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar instalará el 30 de mayo mesas informativas y de postulación de 10:00 a 14:00 horas en la calle Alfonso XI de Algeciras, junto a la fachada del Ayuntamiento. A las 12:00 horas realizará la lectura del Manifiesto de Reivindicaciones del colectivo.

 

– CASTELLÓN

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC) realizará un ‘Cordón Humano’ en la Plaza Mayor de Castellón de la Plana a las 12h mientras el presidente de la asociación leerá el manifiesto de reivindicaciones. Acto seguido, tendrá lugar la suelta de globos.

 

– CIUDAD REAL

De cara al próximo 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AEDEMCR) ha organizado varios eventos con el objetivo de ayudar a los afectados de esta enfermedad. La programación arranca el día 21 de mayo a las 19.00 h en el Casino de Ciudad Real, donde el Teatro de la sensación ofrecerá la representación de la obra de teatro bilingüe «El Rey León», a cargo de un grupo infanto-juvenil junto dirigido por Teresa Sánchez, que colaborarán donando lo recaudado a la asociación.

El día 30 de mayo, estará en las calles de Ciudad Real, y en otras localidades de la provincia, como Puertollano y Miguelturra, proporcionando la divulgación y visibilidad en mesas petitorias ubicadas en la Plaza Cervantes, Plaza Mayor, Hospital General y Plaza de la Constitución. A las 12.00 h se leerá el manifiesto en la Plaza Mayor y a las 13.00 h en el Hospital General de Ciudad Real. Asimismo, se ha solicitado la iluminación de las cúpulas del Ayuntamiento y del palacio de la Diputación de color rojo, para visibilizar a las personas que conviven con esta enfermedad en este día tan importante.

 

– ELCHE Y CREVILLENTE

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC) realizará el 30 de mayo a las 17:00 horas, una Charla sobre ‘Dieta, Ejercicio y Esclerosis Múltiple’ a cargo de Sonia Belén Martínez, enfermera de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

– GUADALAJARA

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (ADEMGU) realizará los siguientes actos referentes al Día Mundial de Esclerosis Múltiple:

29 de mayo. «Jornada de Puertas Abiertas» en la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (ADEMGU) de 10:00 a 13:30 horas donde tendremos visualización de videos, charlas y una degustación gastronómica de parte de los socios.

30 de mayo. «Día Mundial de Esclerosis Múltiple» en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara. A las 10:00 horas montaremos una mesa informativa y a las 12:00 horas haremos la lectura del manifiesto, el cordón humano y la suelta de globos.

 

– GRANADA

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) tiene previsto realizar los siguientes actos:

– Plaza de la Constitución de Armilla:

  • 11,00 h. Cordón Humano con el lema “Únete a la Investigación por la Esclerosis Múltiple” y lectura de Manifiesto de reivindicaciones del colectivo.

– Casa García Viedma de Armilla:

  • 12,00 h. Palabras de Bienvenida y Agradecimiento D. Benjamín Lucas Romero, Presidente de AGDEM.
    • Palabras de: Dª Loli Cañavate, Alcaldesa de Armilla.
    • Dª Olvido de la Rosa, Diputada Delegada de Familia y Bienestar Social de Diputación de Granada.
    • D. Indalecio Sánchez Montesinos, Delegado Territorial de Salud y Familia.
  • 12,15 h. Reconocimiento Dª Olvido de la Rosa, Diputada Delegada de Familia y Bienestar Social de Diputación de Granada.
  • 12,30 h. Ponencia: “Esclerosis Múltiple: lo que no se ve” a cargo de la Dra. Carmen Arnal, Neuróloga Hospital Virgen de las Nieves.
  • 13,00 h. Mesa de Experiencias: “Los síntomas invisibles de la EM”.
    • Modera: Alberto J. Ruiz Maresca. Psicólogo de AGDEM
    • Participantes: (por confirmar)
  • 13,45 h. Intervenciones socios/as y clausura.
  • 14,00 h. Aperitivo para los/as asistentes.

 

– MADRID

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMMadrid) ha organizado actividades durante todo el mes de mayo. No te pierdas nada y participa:

 

 

– MÁLAGA

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple (AMEM) celebra su tradicional gala de copla, para recaudar fondos y dar mayor visibilidad de nuestra problemática a la ciudadanía.

 

 

– MARBELLA

La Asociación de Esclerosis Múltiple Marbella-San Pedro (AMPEMNA) además de la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, pondrá mesas informativas y petitorias por el municipio.

En Marbella:

  • Puerta del Ayuntamiento.
  • Avda. Ricardo Soriano nº 2.
  • Puerta del Hospital Quirón (pendiente de confirmación)

En San Pedro:

  • C/ Marqués del Duero.
  • Plaza de la Iglesia.
  • C/ San Miguel.
  • Plaza Istán.
  • C/ Córdoba.
  • Avda. Constitución.

 

– MURCIA

Este es el listado de actividades que desde la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM) se van a realizar con motivo del Día Mundial EM 2019.

  • Lunes 27 de mayo: Mesa informativa en Caravaca de la Cruz. Plaza San Juan. 9-14h.
  • Martes 28 de mayo: Mesa informativa en El Palmar. Calle San Roque. 9-14h.
  • Miércoles 29 de mayo: Charla «Esclerosis Múltiple: ¿Qué es? Últimos avances médicos» a cargo del equipo multidisciplinar de AMDEM. Hospital de Molina. 19:00 h.
  • Jueves 30 de mayo: DÍA MUNDIAL. Mesa informativa en Murcia. Pza. Santo Domingo. 9 – 20 h. A las 12:00 am lectura de manifiesto reivindicativo.
  • Viernes 31 de mayo: Mesa informativa en Pliego. Plaza del Ayuntamiento. 9-14h.
  • Sábado 1 de junio: Mesa informativa en Molina de Segura. Plaza del Ayuntamiento. 9-14h. Camino Solidario Cehegín – Caravaca de la Cruz. Proyecto «Esclerosis sin Límites». Salida: 10h Ayuntamiento de Cehegín.
  • Domingo 2 de junio: Mesa informativa en el mercado La Matanza de Santomera. 9-14h.

 

 

– ORENSE

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y otras enfermedades Neurodegenerativas (AODEM) organizamos el Jueves 30 de Mayo desde las 11 h hasta las 19 h, en la Rúa do Paseo (enfrente Centro Cultural Ánxel Valente – Antiguo Banco de España), una carpa-mesa informativa para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019 y dar visibilidad a la patología y a la asociación. Además la noche del 30 de Mayo para el 31 de Mayo se iluminará de Color Rojo el Puente Romano de Ourense, ya que se trata del color identificativo de la patología.

 

– SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), organiza la “V Carrera y Andaina Solidarias por la Esclerosis Múltiple”, el domingo 9 de junio de 2019, en la localidad de Santiago de Compostela. Las categorías y modalidades son:

  • CARRERA según edad: pitufos, escolares (A, B, C), absoluta ( sub 23, senior, veteranos 1 e 2).
  • ANDAINA: para todas las edades, así como para la participación de personas con movilidad reducida.
  • DORSAL 0

La finalidad de la V CARRERA Y ANDAINA SOLIDARIAS POR LA EM es doble:

  • Informar y sensibilizar a la sociedad sobre la EM, enfermedad degenerativa crónica, segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.
  • Captar fondos que permitan a la asociación continuar con la prestación de servicios de rehabilitación integral, algunos de ellos no cubiertos en la actualidad por la administración sanitaria, siendo estos de vital importancia tanto a nivel preventivo como paliativo para las personas afectadas.

Más información en https://inscripciones.galitiming.com/inscripcion/reglamento.php?id=9228

 

 

– VALENCIA

Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple ‘Virgen de los Desamparados’ (ADEMVA) este año nos unimos a la manifestación que organiza el Instituto de Investigación del Hospital de la Fe, el próximo miércoles día 29 de mayo a las 10:30 h., donde leeremos nuestro manifiesto y realizaremos un cordón humano, como venimos realizando todos los años.