El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada año el 30 de Mayo. AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones están preparando actividades y campañas en torno a esta fecha con el objetivo de dar visibilidad a las personas con Esclerosis Múltiple y concienciar sobre sus necesidades. A continuación os informamos de estas actividades. Únete y participa.

AEDEM-COCEMFE. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde AEDEM-COCEMFE se lanzará una nota de prensa para que los medios de comunicación nos ayuden a dar a conocer las necesidades actuales de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo. Este año, queremos visibilizar especialmente los síntomas de la Esclerosis Múltiple y su impacto en la vida de las personas que viven con esta enfermedad.

Para comprender mejor los síntomas de la Esclerosis Múltiple, su prevalencia y gravedad, cómo se manejan y cuál es el impacto en la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE, junto con la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) y otras 24 asociaciones nacionales de Esclerosis Múltiple de 23 países, estamos liderando un proyecto de investigación llamado: ‘Encuesta sobre el impacto de los síntomas de la esclerosis múltiple’, (IMSS por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar el desarrollo de enfoques personalizados de atención de los síntomas. La encuesta es un cuestionario online confidencial, anónimo y voluntario, en todos los idiomas nacionales de los países participantes. Se puede acceder a la Encuesta IMSS a través del siguiente enlace: http://impactofms.com

A continuación os dejamos la Nota de Prensa con motivo del Día Mundial de la EM 2023 y las reivindicaciones del movimiento asociativo de la Esclerosis Múltiple de España.

Nota de Prensa Día Mundial 2023

Manifiesto – Día Mundial de la EM_30 de mayo de 2023

A nivel internacional, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2023 girará de nuevo en torno a la Campaña #ConexionesEM. Bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, la campaña #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Cualquier persona puede unirse a esta campaña online haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de un amigo para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la foto en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple, #DíaMundialEsclerosisMúltiple. Toda la información de la campaña a nivel mundial en https://worldmsday.org/

ACTIVIDADES DE NUESTRAS ASOCIACIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EM 2023

A continuación relacionamos las actividades que se han preparado en las distintas asociaciones de esclerosis múltiple locales, provinciales y autonómicas. PARTICIPA.

 

  • ALMERÍA. Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), instalará una mesa informativa y divulgativa en la puerta principal del Hospital Torrecárdenas, desde la que realizaremos la lectura de un manifiesto a las 12:00 h. 

 

  • BURGOS. La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple de Miranda de Ebro (ASBEM), instalará una mesa informativa y realizará una Cuestación Solidaria el sábado 10 de junio, en el Parque Antonio Machado de 10:00 h a 14:00 horas.

 

  • CAMPO DE GIBRALTAR. La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), colocará, el próximo martes  30 de mayo, un stand informativo en Algeciras en la Plaza Alta, donde personal y personas voluntarias de la asociación estarán a disposición de informar a toda la ciudadanía que se acerque. A las 12:00 h. se dará lectura a un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la EM, para dar mayor visibilidad a las personas que padecen esta enfermedad y a quienes trabajan para mejorar su calidad de vida. Por la tarde, y gracias a la colaboración del Centro Comercial Bahía Plaza, estaremos de 19 a 21 horas con un stand informativo y contaremos con animación, pintacaras y foto con muñeco infantil, gracias a la colaboración de DuoHappy.
    Esperamos que, gracias a todas las personas que nos visiten, podamos dar más visibilidad a esta enfermedad que afecta cada día a más personas. ¡Os esperamos!

 

  • CASTELLÓN. Con el fin de recoger fondos e informar a la población sobre la Esclerosis Múltiple y la labor que venimos realizando desde la Asociación de EM de Castellón (AEMC), el próximo martes, 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, tendrá lugar la postulación por las calles de la ciudad de Castelló, como veníamos realizando hasta antes de la pandemia.
    Las mesas estarán repartidas por los siguientes puntos de la ciudad:

    1. Plaza Pescadería (esquina Ayuntamiento)
    2. Puerta del Sol (Casino Antiguo)
    3. Calle Colón (esquina BBVA)
    4. Plaza de la Paz (esquina c/ Mayor)
    5. Calle Navarra (esquina C/ Bayer)
    6. Calle Escultor Viciano (frente estanco)
    7. Plaza Mª Agustina (Iglesia de la Sangre)
    8. Porche Edifici Quatre Cantons (esquina C/Colón con C/Enmedio)

 

  • CIUDAD REAL. En la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AEDEMCR) celebraremos el Día Mundial de la EM 2023 con un Baile Solidario el día 30 de mayo, acompañado por el IES Atenea, a las 12:00 h. en la Plaza Mayor de Ciudad Real. ¡No te lo pierdas!

 

  • CÓRDOBA. Para conmemorar el Día Mundial de la EM 2023, en la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (ACODEM) ofreceremos un desayuno saludable a nuestr@s usuari@s que asistan a su sesión de rehabilitación. ¡Os esperamos el 30 de Mayo!

 

  •  GRANADA. El día 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y con este motivo en la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) celebraremos nuestros tradicionales actos en Armilla:
    • 11 h. Plaza de la Constitución.
      Cordón humano en favor de la investigación y lectura de Manifiesto con reivindicaciones del colectivo.
    • 12 h. Casa García Viedma.
      Acto institucional con la siguiente programación:

      • Palabras de Bienvenida y Agradecimiento Dª. Mª Caridad Peregrín González, Presidenta de AGDEM.
      • Intervención de D. Luis Gutiérrez Rojas, Doctor en Psiquiatría.
      • Palabras de las autoridades:
        Dª Loli Cañavate, Alcaldesa de Armilla.
        Dª Olvido de la Rosa, Diputada Delegada de Bienestar Social de la Diputación de Granada.
        Indalecio Sánchez Montesinos, Delegado Territorial de Salud y Consumo.
        Dª Matilde Ortiz, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
      • Intervención de Dª Fuencisla Matesanz del Barrio, Científica titular del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada.
      • Intervención de Dª Paula Iglesias Rodríguez, Neuropsicóloga de la Fundación AISSE.
      • Presentación de Memoria de Actividades 2022 de AGDEM.
      • Entrega de Reconocimientos.
      • Lectura de manifiesto y cierre.
      • Aperitivo para los/as asistentes.

 

  • LA CORUÑA. La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) se une por segundo año a la campaña ‘Caminemos por la EM’ gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Culleredo y AEDEM-COCEMFE, realizando un trayecto de 2 km por el Paseo Marítimo de O Burgo el próximo sábado 27 de Mayo, con motivo del Día Mundial de la EM 2023.
    Inscripciones: En la sede de ACEM. A través del formulario https://forms.gle/94t6gS2u5JFFLHRKA. En los Tels. 981 240 985 y 677 477 495.
    Punto y hora de Encuentro: Explanada de la Ría do Burgo a las 10.00h.
    ¡Infórmate y no te quedes sin tu camiseta!

 

  • MURCIA. El próximo martes 30 de mayo, Día Mundial de la EM, organizada por la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM), el Dr. D. José E. Meca Lallana impartirá, a las 18:00h, una charla en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia (Avda. Juan Carlos I, 17 Murcia) sobre «Esclerosis Múltiple y el virus de Epstein-Barr». ¡No te la puedes perder!

 

  • ORENSE. La Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER), instalará el 30 de mayo una mesa informativa en la Rúa do Paseo y realizará un Sorteo Solidario.

 

  • VALDEMORO. Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valdemoro (ADEMV) os hacemos partícipes de nuestro nuevo proyecto ‘Un paseo por la Esclerosis Múltiple’. Celebrando el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple queremos contar con la compañía de TODOS y dar un pequeño paseo por el parque Enrique Tierno Galván el próximo domingo 18 de junio a las 11.00 h. Esperamos veros y que entre todos demos visibilidad a la EM acompañando a afectados, socios, familiares y amigos. Ya sabéis nuestro eslogan: ‘Con tu ayuda seguiremos adelante’.

 

  • VIGO. La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) organiza el próximo 8 de junio una jornada informativa en el marco de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la que distintos profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo darán respuesta a las preguntas de las personas afectadas por la enfermedad entorno a la relación neurólog@-paciente, el papel de la enfermería o el factor cognitivo en la EM.
    En el encuentro, patrocinado por Merck, participarán la neuróloga Elena Álvarez, el enfermero César Sánchez y la neuropsicóloga Marta Torrente, que forman parte del equipo del área de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los tres profesionales darán respuesta a las preguntas enviadas previamente por las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.
    La jornada tendrá lugar en la Fundación Sales (Av. Europa, 52) a partir de las 17:20 hrs. y el aforo es limitado. Las personas interesadas en asistir al evento deberán realizar su inscripción antes del 6 de junio a través del correo avempovigo@hotmail.com, en los números de teléfono  986 298 865 / 685 113 398 o en la sede de AVEMPO (C/ Camilo Veiga, 44, bajo).