El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada año el 30 de Mayo. AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones están preparando actividades y campañas en torno a esta fecha con el objetivo de dar visibilidad a las personas con Esclerosis Múltiple y concienciar sobre sus necesidades. A continuación os informamos de estas actividades. Únete y participa.

AEDEM-COCEMFE. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE presenta “CaminEMos por la esclerosis múltiple”, una campaña de visibilización y concienciación de la enfermedad de ámbito nacional, en coordinación con sus 47 asociaciones locales, provinciales y autonómicas, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, Bristol Myers Squibb, Janssen, Roche, Sanofi, Merck y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago. La campaña arrancará el propio 30 de mayo, con la celebración en Madrid del Encuentro: “Jóvenes y Esclerosis Múltiple”.

El Encuentro “Jóvenes y Esclerosis Múltiple” estará moderado por la comunicadora y afectada Cristina Maró, -imagen de la campaña-, y en el mismo participarán otras personas afectadas, algunas de ellas de relevancia pública: Ramón Arroyo, Sandra Mendoza y Miguel Domínguez. Será el lunes, 30 de mayo a las 18:30hrs, en el Meeting Place Castellana, y podrá ser seguido también online a través de las redes sociales de AEDEM-COCEMFE y de la campaña. Los cuatro participantes compartirán con otras personas jóvenes y afectadas cómo afrontan la enfermedad en las distintas esferas de su vida, a través de sus diferentes experiencias y puntos de vista.

Más información en la web de la campaña: www.caminemosporlaem.org

 

 

A nivel internacional, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022 girará de nuevo en torno a la Campaña #ConexionesEM. Bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, la campaña #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. La campaña da voz a todas ellas para poder enviar mensajes, reivindicar mejores servicios y destacar los beneficios de las redes de apoyo. Cualquier persona puede unirse a esta campaña online haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de un amigo para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la foto en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple, #DíaMundialEsclerosisMúltiple. Toda la información de la campaña a nivel mundial en https://worldmsday.org/

Desde AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones se difundirán notas de prensa para que los medios de comunicación nos ayuden a dar a conocer las necesidades actuales de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo. A continuación os dejamos la Nota de Prensa con motivo del Día Mundial de la EM 2022 con las reivindicaciones del movimiento asociativo de la Esclerosis Múltiple de España.

Nota de Prensa Día Mundial 2022

 

ACTIVIDADES DE NUESTRAS ASOCIACIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EM 2022

A continuación relacionamos las actividades que se han preparado en las distintas asociaciones de esclerosis múltiple locales, provinciales y autonómicas. PARTICIPA. 

– CAMPO DE GIBRALTAR. En la Asociación de Esclerosis Múltiple de Campo de Gibraltar (ADEM-CG), con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el lunes 30 de mayo de 10 a 15 horas, instalaremos un stand informativo y de cuestación en la Plaza Alta de Algeciras. A las 12:00 h. daremos lectura del Manifiesto de Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple.

 

 

 

– CASTELLÓN. Con el fin de recoger fondos e informar a la población sobre la Esclerosis Múltiple y la labor que venimos realizando desde la Asociación de EM de Castellón (AEMC), el 30 de mayo, en horario de 9:00 a 13:00 h instalaremos mesas petitorias e informativas en los siguientes puntos de la ciudad:

1.- Plaza Pescadería (esquina Ayuntamiento).
2.- Puerta del Sol (Casino Antiguo).
3.- Calle Colón (esquina BBVA).
4.- Plaza de la Paz (frente perfumería Fayos).
5.- Calle Navarra (esquina c/ Bayer).
6.- Calle Escultor Viciano (frente estanco).
7.- Plaza Mª Agustina (Iglesia de la Sangre).
8.- Porche Edifici Quatre Cantons (esquina c/ Colón con c/ Enmedio).

 

COLLADO VILLALBA. En la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba (ADEMCV) retomamos nuestra tradicional ‘Marea de gEMte’. Esta es ya la séptima edición y nos vamos a Asturias. Celebraremos los actos del Día Mundial de la EM 2022, el miércoles 25 de mayo en Oviedo, junto con los compañeros de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM). Se va a realizar una pequeña marcha hasta llegar a una plaza central de la ciudad, donde se van a hacer talleres, y es ahí donde se leerá el manifiesto, se hará un cordón humano y una suelta de globos.

 

 

 

CÓRDOBA. Desde la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (ACODEM) se realizará una lectura de manifiesto por parte de los profesionales de la Asociación, el cual se difundirá a través de redes y grupos de difusión el día 30 de Mayo.

 

– GRANADA. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022, la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) ha organizado las siguientes actividades:

Sábado 28 de mayo, retomamos presencialmente una actividad ya tradicional en nuestra Asociación, la marcha solidaria “Un millón de pasos en un día”. Es una importante actividad de sensibilización y visibilización de la Esclerosis Múltiple fomentando también un hábito tan saludable como salir a caminar. Aprovechamos la llegada del buen tiempo celebrando una caminata por el paseo adaptado de la Fuente de la Bicha de Granada (9 km. Ida y vuelta) con salida a las 9:30 h. desde el Paseo de los Basilios (a la altura de los Escolapios). Para poder conseguir este reto necesitamos contar con 100 personas, animaros a acompañarnos y hacernos visibles ese día entra la población granadina. Si no te es posible asistir o no estás en Granada haznos llegar tus pasos sumados con cualquier App y fotografías de tus paseos o etiqueta en las publicaciones de tus fotos en redes sociales a la Asociación con el hastag: #unmillondepasosporlaEM.

 

 

Lunes 30 de mayo, Día Mundial de la EM, lo celebraremos con varias actividades ese día:

-11 h. Cordón humano en apoyo a la investigación y lectura de manifiesto en la Plaza de la Constitución de Armilla.
-12 h. Acto Institucional en la Casa García Viedma de Armilla en el que contaremos con interesantes intervenciones y se entregarán los tradicionales reconocimientos a entidades o personas que colaboran activamente con la Asociación. Culminará con aperitivo para los asistentes.
-16:30 h. Interesante Jornada Informativa en el Instituto de Biomedicina y Parasitología López Neyra de Granada en la que contaremos con intervenciones de investigadores y neurólogos especialistas en EM.

 

LEGANÉS. En la Asociación Leganés de Esclerosis Múltiple (ALEM) hemos organizado dos actividades para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022:

– El día 29 de mayo las personas socias de ALEM y sus familiares realizarán una salida de ocio al parque temático PUI DU FOU Toledo. De esta forma fortalecemos la red entre los asociados y promocionamos la participación social de las familias.

– Gracias a la ayuda de AEDEM-COCEMFE vamos a llevar a cabo unas jornadas de nutrición enmarcadas en nuestro Proyecto “CONOCE LA EM: CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE”, promocionando así la sensibilización sobre la enfermedad, potenciando hábitos de vida saludables y favoreciendo el cuidado de nuestro cuerpo. Estas jornadas tendrán lugar los días 31 de mayo y 2 de junio a las 17:30 h. en la sede de la entidad situada en C/Mayorazgo, 25, 1º planta 28915 Leganés. Serán abiertas a toda la población y para inscribirse es imprescindible enviar un correo a info@alemleganes.org indicando nombre y apellidos.

 

 

HUELVA. La Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple (ADEMO) ha organizado las siguientes actividades para el día 30 de mayo:

– Lectura del manifiesto. Plaza del Ayuntamiento de Huelva.

– Mesa informativa «Mercado del Carmen».

– Actividad: Muévete por la Esclerosis Múltiple – Holea.

– Cordón Humano – Plaza Holea.

– Iluminación Edificios Emblemáticos Huelva.