Día Nacional de la EM, Gaceta Médica, 18 de diciembre de 2013

Una app propone el ‘Lazo múltiple» para reivindicar la EM.

Jacobo Pérez. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple conmemora este año el día nacional de esta patología con el objetivo claro de difundir la problemática de su enfermedad a un público mayoritario.

Con ese fin, la Aedem-Cocemfe se suma al carro de las nuevas tecnologías con la aplicación Móvil ‘Ponte el lazo múltiple’. Esta app nos propone tomar o seleccionar una fotografía desde un Smartphone y personalizarla añadiendo el lazo rojo y negro propio de la agrupación de infinitas maneras como un bigote, una luna, una flor o unas astas de toro y compartirla a través de las redes sociales.

La idea surge de un grupo de estudiantes de publicidad y administración de empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que tomaron conciencia de la enfermedad a través del padre de un compañero de clase. Los Universitarios partieron de la base de la degeneración neuronal que provoca la esclerosis múltiple para realizar una deconstrucción piccasiana del lazo bicolor tradicional.

Pero dar a conocer la enfermedad no es el único fin por el que trabaja la Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Su presidente, Gerardo García Perales, recuerda que la agrupación trabaja en dos líneas concretas: el reconocimiento del 33 por ciento del grado de minusvalía desde la detección de la enfermedad y el avance de las investigaciones científicas, aunque reconoce que en 15 años «se ha avanzado mucho en el descubrimiento de nuevos medicamentos».

García Perales lamenta que a pesar de ser una enfermedad que padecen más de 46.000 personas en España, mucha gente tiene la idea errónea de que se trata de «un problema de los huesos» y por eso espera que con iniciativas como esta, la sociedad tome conciencia de la Esclerosis Múltiple, una patología crónica y autoinmune que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico.

La aplicación, que puede descargarse en la Play Store de los dispositivos Android o a través de las webs www.aedem.net y www.aedem.org, está siendo todo un éxito y en 15 días de andadura ya cuenta con cerca de 1.500 descargas.

Fte.: gacetamedica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario