Los días 8 y 9 de abril, por primera vez en Valencia, tuvo lugar el curso “Saber Cuidarse para Poder Cuidar Mejor” organizado por la Asociación de Esclerosis Múltiple Virgen de los Desamparados (ADEMVA) y COCEMFE VALENCIA.
Muchas familias lo están pasando muy mal porque tienen familiares aquejados de una enfermedad y no saben cómo hacerles frente. Los miembros de las familias se convierten en cuidadores y experimentan la impotencia de hacer frente con situaciones que muchas veces sobrepasan al cuidador. Un cuidador es un pilar fundamental ante la rehabilitación de un enfermo. Si cuidas de un familiar dependiente tienes que saber tú también cuidarte, porque si cuidas de ti podrás cuidar a otros.
Este curso no ha sido orientado solo a cuidadores para enfermos de esclerosis múltiple sino que se ha hecho extensivo a todos los cuidadores que tienen que tratar todo tipo de dolencias.
El objetivo: Cuidar a un/a familiar dependiente no siempre es fácil, supone una notable fuente de estrés con importante nivel de sobrecarga emocional y física. Conscientes de que cuidar a otros/as es una tarea que cuesta y puede degastar, sabremos que es necesario cuidarse a sí mismo/a para cuidar saludablemente a los/as demás. “Saber Cuidarse para Poder Cuidar” tiene como objetivo que el/la cuidador/a familiar adquiera habilidades y estrategias en su propio cuidado para mantener su psicohigiene y mejorar la calidad del cuidado prestado.
En la mesa de ponentes, que estuvo presidida por Pedro García Trillo, Presidente de ADEMVA, José Gil Martínez, Cuidador, Rosa Mª Gómez Aguilera, Formadora y Psicóloga y Carmela Sánchez Rodríguez invitada y entrevistadora en viuvalencia.com.