Un grupo de 29 personas procedentes de diversos ámbitos relacionados con la enfermedad acudieron por invitación de la Eurodiputada del Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa. Se proyectó el documental “Esclerosis Múltiple: La ciencia como esperanza” dirigido por Jorge Alonso.

Toledo – 25 de marzo de 2019. La presentación en el Parlamento Europeo de Bruselas, celebrada el pasado 20 de marzo del documental “Esclerosis Múltiple: La ciencia como esperanza” resultó todo un éxito para dar a conocer los aspectos científicos y otra serie de temas relacionados con la ciencia, de la mano de un grupo de 29 personas que fueron invitadas para tal fin por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. La cita permitió resaltar la importancia de la investigación y la necesidad de una mayor inversión para que se avance en el citado ámbito.

El documental ha sido dirigido por el director vallisoletano Jorge Alonso afincado en Toledo, en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) y la Fundación ARSEP*.

El grupo de asistentes que acudieron a la cita estaba compuesto por:

  • Afectados de esclerosis múltiple (pacientes y familiares)
  • Representantes de la asociación ADEM-TO. Begoña Aguilar Zambalamberri, Presidenta. Ángeles Lara, Vocal. Silvia Torres , Gerente y familiares y pacientes.
  • Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
  • Investigadores del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale).
  • Investigadores del CSIC.
  • La Fundación ARSEP (Francia).
  • Asociación Europea de Esclerosis Múltiple.
  • Neurólogos.
  • La farmacéutica Merk.

Según palabras de Begoña Aguilar, presidenta de ADEM-TO, “ha sido una experiencia inolvidable por varios motivos. El primero, tener la oportunidad de estar en el Parlamento Europeo, con voz, para llevar una reivindicación que miles de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple no se cansan de reclamar. Inolvidable también porque hemos conseguido reunir en un mismo encuentro a personas muy significativas en la lucha contra la EM y grandes profesionales de la investigación, la medicina, la defensa de los pacientes… Y sobre todo, porque hemos logrado poner una gran sonrisa de esperanza en los pacientes que nos han acompañado para que su enfermedad no quede en un segundo plano y se siga investigando”.

En su intervención en el acto, el doctor Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, hizo hincapié en la importancia “de la ciencia básica para el avance general del conocimiento, así como para la obtención de observaciones preclínicas en modelos animales de enfermedades. Sin ciencia básica, sin apoyo en general a la ciencia, un país nunca podrá ser moderno ni se podrá avanzar en el conocimiento, tampoco en la búsqueda de soluciones para las enfermedades”. Por otra parte, el doctor Clemente resaltó “la escasez de recursos destinados a I+D en España frente a países como Suecia, Dinamarca, o Alemania. Igualmente, el doctor Clemente puso de manifiesto la necesidad de la divulgación científica para acercarla a la ciudadanía, así como el interés del apoyo privado a la ciencia, mediante programas de responsabilidad social corporativa, de proyectos de la industria farmacéutica o mediante el apoyo de las asociaciones de personas con esclerosis múltiple, como ya ocurre con la Fundación ARSEP, Esclerosis Múltiple España o ADEM-TO”.

Por su parte, el doctor Docagne, Director del Laboratorio de Serín Proteasas, Inflamación y Células Gliales en el INSERM (Caen – Francia) explicó en qué consistió el proyecto que se refleja en el documental del uso del anticuerpo Glunomab como agente paralizador del avance clínico de la esclerosis múltiple experimental en animales mediante el mantenimiento de la integridad de la barrera hematoencefálica, la puerta de entrada de las células inmunitarias al sistema nervioso. Además, relató la trayectoria en años que tuvo el proyecto financiado por la Fundación ARSEP*, cómo se originó, y la trascendencia científica que ha supuesto para el campo de la esclerosis múltiple. Igualmente, abundó en la importancia del uso de los animales de experimentación para el avance científico.

El documental

El documental dirigido y creado por Jorge Alonso, como proyecto fin de carrera, tiene unos 40 minutos de duración a lo largo de los que repasa la realidad de la enfermedad desde tres puntos de vista y se ha grabado a caballo entre Toledo y Caen (Francia), cuyo rodaje tuvo una duración de dos meses. Por un lado, se muestra la enfermedad en toda su crudeza mediante los testimonios y experiencia vital de tres pacientes; por otro, de la mano del Doctor D. Diego Clemente, Director, biólogo e investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos y con el Doctor Fabian Docagne, Director del Laboratorio de Serín Proteasas, Inflamación y Células Gliales, en el INSERM de Francia recorre los procesos de investigación sobre la enfermedad, hasta acabar concluyendo con la necesidad de invertir en esta materia para que la sociedad evolucione con la necesaria involucración de las organizaciones civiles y los gobiernos.

*La Fundación ARSEP

Aide à la Recherche sur la Sclérose en Plaques es una de las entidades más importantes del mundo que se dedican a la financiación de investigación en esta enfermedad, de gran prevalencia en las sociedades modernas, y que financió en gran parte el proyecto de investigación con el anticuerpo Glunomab que llevó a cabo el consorcio internacional de investigadores, entre los que se encontraban el INSERM y el citado laboratorio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario