El pasado 1 de abril comenzó la declaración de la renta. Puedes ayudar a colectivos como el nuestro marcando la casilla de fines sociales. Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la X Solidaria….

Marca en la Renta la X solidaria

….Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de los programas sociales serán atendidas directamente 5.832.009 personas, a las que hay que añadir 1.207.356 personas voluntarias que acompañan y ayudan en la realización de estos programas.

Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros. En 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña X Solidaria 2014, que tuvo lugar la semana pasada.

La presentación se celebró en Espacio Pozas 14 y contó con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el Presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá, entre otros representantes de organizaciones sociales. Marcar la casilla no nos quita dinero.

Es importante recordar que marcar la casilla de fines sociales no le cuesta nada al contribuyente, no tendrá que pagar más ni le devolverán menos. Además, es compatible con marcar la casilla de la Iglesia católica.

Cuando se marca la casilla, el Gobierno debe destinar el dinero correspondiente a subvenciones para cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONGs, no sus estructuras o funcionamiento. Casi el 80% del dinero recaudado lo distribuye el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para proyectos en España, cerca del 20% el Ministerio de Asuntos Exteriores, en proyectos de cooperación, y el resto, el Ministerio de Agricultura en proyectos medioambientales.

Se podrían conseguir hasta 500 millones de euros si todas las personas marcaran esta casilla.