La Dra. Celia Oreja-Guevara, miembro del CMA de AEDEM-COCEMFE ha participado en la reunión de los comités europeo y americano para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple en el que se han desvelado nuevas noticias sobre la Esclerosis Múltiple.

 

Reunión mundial sobre el tratamiento e investigación sobre la Esclerosis Múltiple.

Durante los pasados días 10 al 13 de septiembre de 2014 se ha celebrado en Boston (EE.UU.) el Congreso de los comités americano y europeo para el tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple (Actrims-Ectrims), en el que ha participado la Dra. Celia Oreja-Guevara, , coordinadora de Investigación Clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del CMA de AEDEM-COCEMFE. Entre las conclusiones del Congreso destacan los resultados de la encuesta State of MS, que revelan que los neurólogos de España y Estados Unidos son los que se consideran más accesibles. El estudio muestra también que todavía existen diferencias entre neurólogos y afectados acerca de la percepción de la esclerosis múltiple y su impacto. El informe, desarrollado por un comité internacional con el patrocinio de Biogen Idec, ha involucrado a 982 pacientes y 900 neurólogos de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.

La neuróloga del Hospital Vall De Hebron de Barcelona, Mar Tintoré, directora científica del estudio, ha indicado al respecto que «en España tenemos un sistema de salud que hace que los médicos seamos muy accesibles. Por ejemplo, los pacientes pueden llamar por teléfono a sus neurólogos en muchos centros y las visitas son más frecuentes, mientras que en otros países, como en el Reino Unido, es dificilísimo acceder a un neurólogo y las visitas se producen una vez al año o cada varios años».

Sin embargo, ha explicado, el porcentaje de españoles con Esclerosis Múltiple que considera que goza de buena salud está muy por debajo de la media. Así, siendo el dato medio que solo el 24 por ciento del total de pacientes con esclerosis múltiple percibe su salud como «buena» o «excelente», hay una gran diferencia entre el dato medio de España (11 por ciento) y el de Estados Unidos (47 por ciento). Según Tintoré, esta diferencia podría basarse en que en Estados Unidos la información que maneja la encuesta es la de un segmento de la población estadounidense que tiene acceso a grandes servicios, pues su sistema de salud no es universal, como en España.

Por su parte, Maggie Alexander, directora ejecutiva de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, destacó, durante la presentación de los resultados de la encuesta, el hecho de que el 37 por ciento del total de pacientes encuestados no encuentra ninguna barrera para comunicarse con su médico.

Se presentaron también durante el Congreso resultados de tratamientos ya existentes y otros en desarrollo. En este sentido, cabe destacar la presentación que hizo Genzyme, empresa del grupo Sanofi, de los resultados obtenidos durante cuatro años a partir del estudio de extensión de alemtuzumab, los datos de Resonancia Magnética de teriflunomida obtenidos durante 12 años y los datos del estudio TOPIC de teriflunomida, que recientemente han sido publicados en la revista The Lancet Neurology.

Genzyme expuso además una nueva generación de tratamientos experimentales en fase de desarrollo inicial, caso del Vatelizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado anti-VLA-2 que actualmente se encuentra en estudio en un ensayo en Fase II para las formas recidivantes de la Esclerosis Múltiple, en asociación con Glenmark Pharmaceuticals; o un proyecto de colaboración con centros médicos académicos, como el Brigham and Womens Hospital, para identificar biomarcadores correlativos de la progresión de la enfermedad, o la Cleveland Clinic, para explorar estrategias que traten la neurodegeneración, un rasgo característico de la Esclerosis Múltiple progresiva.

Se desvelaron asimismo otros datos interesantes, como la buena respuesta a largo plazo del dimtilfumarato, un fármaco desarrollado y comercializado por Biogen Idec con el nombre de Tecfidera para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Según los resultados del estudio de ampliación en fase III Endorse, el perfil de seguridad de todos los pacientes se mantuvo constante y además, en aquellos que acababan de ser diagnosticados, el fármaco demostró un efecto beneficioso a largo plazo en la tasa de nuevos brotes, la progresión de la discapacidad y las imágenes obtenidas a través de resonancia magnética.

La neuróloga Celia Oreja-Guevara, que tiene experiencia con el fármaco desde 2008, cuando se inició el ensayo clínico Confirm, ha declarado en este sentido que «los dos efectos adversos más frecuentes son los problemas gastrointestinales y el enrojecimiento. Hemos aprendido que lo importante es hacer un escalado muy lento de la dosis: al principio se hacía en dos semanas y los pacientes tenían problemas gastrointestinales, pero la clave es hacer el escalado en cuatro o seis semanas, así los pacientes lo toleran muy bien».

El congreso Actrims-Ectrims también ha servido de escenario para la presentación de nuevos datos del segundo año del ensayo clínico en fase III Advance, sobre los efectos positivos de mantener el tratamiento con interferón β-1a pegilado (Plegridy, de Biogen Idec) más allá del primer año. Los pacientes que tomaron el fármaco durante todo el estudio experimentaron mejoras estadísticamente significativas en los resultados clínicos y de resonancia magnética (incluyendo la tasa anual de nuevos brotes, riesgo de nuevos brotes, riesgo de progresión de discapacidad confirmada a las 24 semanas y número de lesiones cerebrales) comparado con aquellos que recibieron placebo el primer año antes de cambiar a interferón β-1a pegilado. Además, los nuevos datos muestran que el perfil de seguridad del fármaco era consistente entre el primer y el segundo año.

Cabe destacar también que durante la reunión conjunta Actrims-Ectrims se ha celebrado un simposio en el que se ha puesto de manifiesto la pertinencia de estandarizar el uso de la resonancia magnética más allá del diagnóstico de la esclerosis múltiple. Según los especialistas, este estudio por imagen puede aportar información acerca de la progresión de la enfermedad y de la discapacidad, así como de la respuesta al tratamiento. En esta línea, tanto Frederik Barkhof, profesor de Neurorradiología de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), como Daniel Pelletier, director de Imagen Avanzada en el Laboratorio de Esclerosis Múltiple de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), han destacado el papel de la resonancia magnética en la detección de la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) asociada al tratamiento con natalizumab.

Por último, la farmacéutica Novartis ha anunciado durante el Congreso que se confirma la relación entre el índice de atrofia cerebral y un mayor riesgo de avance de la discapacidad a largo plazo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Los datos combinados de los estudios que realizaron han mostrado que el 24,2 por ciento de los pacientes con mayor índice de atrofia cerebral en dos años presentaban un avance de la discapacidad confirmada a los seis meses en cuatro años, comparado con el 15,4 por ciento de los pacientes con menor índice de atrofia cerebral (p=0,018).

El año que viene Barcelona será la sede del congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), decisión que, según el doctor Xavier Montalbán, director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitari de la Vall de Hebron y grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR, responde «al buen trabajo que se está realizando en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple, y que nos posiciona como uno de los países de referencia en el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa». El Dr. Montalbán será nombrado este año presidente de ECTRIMS.

*Información elaborada con noticias de Redacción Médica, Estusandidad.com, Prnoticias.com, Europa Press, la web de ECTRIMS y elaboración propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario