El miércoles 25 de Mayo, se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016. AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones llevaron a cabo diferentes actividades y cordones humanos para dar a conocer la esclerosis múltiple y solicitar más concienciación y ayuda para las 47.000 familias que conviven día a día con esta enfermedad en España. 

 

Otro año más, bajo el lema ‘Únete a la Investigación de la EM’ se han formado cordones humanos en más de 17 ciudades españolas, alcanzando un total de 5.900 metros de cordón solidario. Asimismo, se unieron otras 1.750 personas en el cordón virtual de nuestra web. 

A las 12 del mediodía se leyó en la sede de AEDEM-COCEMFE, junto a los usuarios y trabajadores de la Asociación de EM de Madrid (ADEMM), un manifiesto con el decálogo de reivindicaciones del colectivo. Este año nuestras peticiones estuvieron centradas en apoyar la investigación para un control definitivo de la enfermedad, en garantizar el acceso a todos los tratamientos disponibles para detener la progresión de la esclerosis múltiple y en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple. AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones solicitamos también un mayor apoyo político, social y legal a nuestra enfermedad y que todos tengamos acceso a una vivienda sin trabas arquitectónicas, a un puesto de trabajo adaptado, y a los mejores tratamientos contra la enfermedad independientemente de la comunidad autónoma donde se resida.

Este año también nos unimos a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) que bajo el título ‘La EM no me frena…’ invitó a enviar mensajes que completaran la frase, fotos e historias a través del hashtag #strongerthanMS para demostrar que las personas con esclerosis múltiple conservan su independencia y pueden hacer muchas cosas, a pesar de las dificultades. 

Difusión en Medios

El Día Mundial de la EM 2016 contó con una gran atención mediática tanto desde los medios digitales como audiovisuales, pues se habló de la esclerosis múltiple y de la labor de las asociaciones en Televisión Española, Telecinco, Telemadrid, Televisión Castilla-La Mancha y Televisión de Galicia. También queremos enviar un agradecimiento especial a las agencias y medios digitales que siempre se hacen eco de nuestras campañas, como Europa Press , Servimedia, Médicos y Pacientes, ABC o La Razón, y a los medios afines como COCEMFE y FAMMA que nos ayudan en su difusión. La esclerosis múltiple también fue recordada el día 25 en otros medios nacionales y regionales de nuestro país, donde tuvieron voz nuestras asociaciones miembros y otras asociaciones y federaciones de nuestro colectivo. A continuación, relacionamos los enlaces de las principales repercusiones:

ÁMBITO NACIONAL:

Médicos y Pacientes.com

ABC Salud

Famma.org

La Razón.es

RTVE / Telediario / Minutos 38:00 a 40:10

Telemadrid / Noticias

 

ÁMBITO PROVINCIAL:

RTVE.es / Noticias de Extremadura / Minutos 5:00 a 7:37

Vive Miranda.com

El Diario.es / Tenerife Ahora

Granada Digital.es

Guadalajara Diario.es

Nueva Alcarria.com

Salamanca 24 horas.com

Cajasol.es

Cajasol.es / Sevilla

Diario de Avisos / Tenerife

Cover Talavera.com

Cadena Ser.com / Ávila

Teleprensa.com / Almería

– La Calle Real.com / Campo de Gibraltar

– Algeciras.es / Campo de Gibraltar

– Populares de Guadalajara

– Radio Televisión Castilla-La Mancha / Ciudad Real

Ayuntamiento de Alcorcón.es

–  Marbella.es

Al Sol de la Costa.com / Marbella

– Salud a diario.es / Salamanca

– Móstoles.es

– Costa del Sol digital.com / Málaga

La Opinión.es / Tenerife

– Tercera Información.es / Vigo

Diario Sur.es / Málaga

InterAlmería.tv

Sindicato Médico Andaluz / Málaga

La Voz de Galicia / Lugo

 

Damos las gracias a todos los medios de comunicación por su interés y a todas las personas que nos han ayudado de una u otra forma a que se conozca más sobre la enfermedad. Un agradecimiento especial a la Dra. Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que colaboró con nosotros informando sobre los diversos factores de riesgo ambientales modificables que influyen en el curso de la esclerosis múltiple así como de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente, el anticuerpo monoclonal Daclizumab, que se aplica una vez al mes de forma subcutánea.

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016

Balance del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016