ASOCIACIÓN DE E.M. DE NAVARRA (ADEMNA)

QUIÉNES SOMOS

1.- SALUDO DEL PRESIDENTE

«Sin ti no nos movemos» es la llamada que lanzamos a todas aquellas personas con Esclerosis Múltiple y familiares de la Comunidad Foral de Navarra.
Desde su fundación hace ya más de diez años, en ADEMNA hemos ido construyendo poco a poco una estructura cimentada en valores humanos y de solidaridad y desde la que ofrecemos una serie de servicios básicos y esenciales para las personas con Esclerosis Múltiple.
ADEMNA pretende ser el espacio donde aquellas personas que busquen apoyo, orientación, asistencia y relación, lo encuentren. Contamos con un equipo de profesionales amplio y preparado: fisioterapeutas, psicólogas, trabajador social, terapeuta ocupacional, logopedas y trabajadoras familiares.
Nuestra Asociación pretende ser el lugar en donde confluyamos quienes demandamos servicios y atenciones específicas y que estamos dispuestas a ofrecer una parte de nuestro tiempo acogiendo a quienes más necesitan, aportando nuevas ideas y sugerencias, contribuyendo a construir una sociedad más integradora y consciente con la discapacidad.
Estamos a vuestra disposición animándoos a que nos visitéis; queremos que nos conozcáis, que sepáis quienes somos, dónde estamos, qué hacemos y que servicios y actividades ofrecemos. Os esperamos.

JOSE MAR͍A ETAYO SALAZAR

Presidente de ADEMNA

2.- HISTORIA DE ADEMNA

En Abril de 1995 por iniciativa de tres afectadas de Esclerosis Múltiple comienza a funcionar la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

El 11 de Junio de 1996 se aprueban los estatutos en la Asamblea de socios, quedando inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra con el número 2.903.

El 27 de Noviembre de 1997 el Departamento de Bienestar Social autoriza la inscripción de la Asociación en el Libro Registro de Entidades que desarrollan actividades en materia de Servicios Sociales.

El 8 de Marzo de 1999 queda registrada con el número 19 en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Pamplona.

El 19 de Septiembre de 2001 el Ministerio del Interior la declara de Utilidad Publica.

Ante las deficiencias que presentaba el domicilio social para poder llevar a cabo los servicios que se prestaban hasta el momento de Atención Social, Psicológica y Rehabilitación Psicomotriz se decide alquilar un local.

En el año 2.000 y como consecuencia de la gran demanda del Servicio de Rehabilitación, la Asociación alquila otro local en Pamplona de 70 m2.con el fin de ofrecer los servicios de Atención social y la rehabilitación en el mismo Centro.

Durante ese mismo año se estuvo trabajado intensamente para conseguir un espacio adecuado para llevar a cabo esta atención integral. Se mantuvieron encuentros con diferentes Ayuntamientos de Pamplona y su Comarca, encontrando una respuesta positiva a nuestra demanda desde el Ayuntamiento de ANSOAIN; esta entidad local acuerda la cesión gratuita e indefinida de un local de 188 m2. En este espacio hemos podido poner en marcha un importante proyecto para nuestra Asociación: el CENTRO SOCIAL Y ASISTENCIAL para enfermos con Esclerosis Múltiple y sus familias.

En el año 2.005 ADEMNA implanta los Servicios de Rehabilitación Terapéutica en la zona de Tudela, ampliando la cobertura de la Asociación a personas afectadas de otras zonas de Navarra que tienen mayores dificultades de acceso a los Servicios. Durante 2.007 se comienza a prestar atención terapéutica en Alsasua en una sala de la Residencia Aita Barandiaran, gracias a la colaboración de su ayuntamiento.
Los retos de futuro pasan por la consecución de un Centro de Día especializado en enfermedades neurológicas donde se pueda desarrollar un trabajo terapéutico integral que suponga la mejora de la calidad de vida de aquellas personas afectadas.


3.- JUNTA DIRECTIVA

Presidente: D. José María Etayo Salazar
Vicepresidente: D. Juan José Olleta Díez
Tesorero: D. Ignacio Bozalongo Aragón
Secretaria: Dña. Estibaliz Lopetegui Muguerza
Vocales: Dña. Ana Gil Martínez ,Dña. Irene Aspurz Gayarre, Dña. Isabel Campanón Franco, Dña. Bárbara Peñalva Suárez, D. Pedro Márquez Almansa.

4.- CUADRO DE PROFESIONALES

Gerencia: José Antonio Villanueva Oiarzabal

Administración: Sonia Álvarez de Eulate

Trabajadores Sociales: José Antonio Villanueva Oiarzabal y Judit Pérez Berasategi.

Psicólogas: Amaia Beloki Igoa y Viki Moreno Lorente.

Fisioterapeutas: Nora Goñi, María Navarro, Silvia Fernández e Iñigo Eskiroz.

Terapeuta Ocupacional: Mercedes Polanco Pérez-Llantada

Logopedas: Amaia Otermin Elizalde y María Urdaniz Huguet.

Auxiliar a Domicilio: Arantxa Morón Mateo.

5.- SERVICIOS

Servicio de rehabilitación fisioterapéutica para personas afectadas de esclerosis múltiple.

Objetivos: Atención y asistencia directa a nivel preventivo, terapéutico y de adaptación de personas afectadas de esclerosis múltiple.

Servicio de terapia ocupacional para personas afectadas de esclerosis múltiple.

Objetivos: Ayudar a alcanzar el mayor nivel de independencia y autonomía en las Actividades de la Vida Diaria por medio del uso propositito de la actividad

Servicio de intervención logopédica

Objetivos: Abordar las alteraciones logopédicas más frecuentes de las personas afectadas de esclerosis múltiple, desde una atención integral. .

Servicio de atención psicológica

Objetivos: Detección, evaluación y tratamiento de trastornos emocionales y comportamentales que pueda generar la enfermedad.

Servicio de atención social

Objetivos: Atención integral de necesidades y demandas de personas afectadas de Esclerosis Múltiple, posibilitando el acceso a los recursos sociales y prestaciones necesarias.

Programa «En positivo se puede» Un proyecto para personas con esclerosis múltiple que quieren crecer.

Objetivos: Lograr que las personas con Esclerosis Múltiple, con un grado de dependencia severa o gran dependencia, recuperen su vida social potenciando su integración social y reforzando sus capacidades personales.

Servicio de atención domiciliaria

Objetivos: Ofrecer apoyo y ayuda a las personas afectadas de Esclerosis múltiple y sus familiares para desarrollar actividades de la vida diaria y de ocio y tiempo libre

Programa de Ocio y Formación

Objetivos: Propiciar espacios de encuentro, de esparcimiento y de formación que repercutan en el bienestar de las personas afectadas y familiares.

Programa de Coordinación de Actividades

Objetivos: Coordinación interna de actividades ofertadas por ADEMNA, coordinación con otras Asociaciones y entidades y gestión de la actividad de la Asociación.

6.- ACTIVIDADES 2.009

· Curso de Control Corporal

· Taller economía articular y ahorro energético

· Actividad Física en gimnasio.

· Pilates

· Hidroterapia

· Marcha Nórdica

· Psicología Positiva.

· Curso de Memoria.

· Curso de Informática.

· Curso de Sexualidad e incontinencia urinaria.

  • Curso para personas cuidadoras.
  • Celebración de las XII Jornadas de Esclerosis Múltiple
  • Encuentro de Asociaciones del Norte
  • Salidas culturales de primavera y otoño

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra presta también sus servicios en Tudela (Centro Cívico Lestonnac) y en Alsasua (Residencia Aita Barandiaran)

7. ALBUM FOTOGRÁFICO

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Del interior:

 

  • Hall y Despachos
  • Sala de Juntas
  • Sala de rehabilitación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

Instalaciones de la asociación

8.- UBICACIÓN Y CONTACTO

ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE DE NAVARRA

Calle Lerín nº 25 bajo

31.013 Ansoain (Navarra)

Teléfonos y fax: 948384396 948355864

Correo electrónico General: info@ademna.es

Administración: gestion@ademna.es

Trabajo Social: trabajosocial@ademna.es

Psicología: psicología@ademna.es

Email: ademna@ademna.es

En Tudela

ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE DE NAVARRA

Centro Cívico Lestonnac

Camino San Marcial, 27

31.500 Tudela (Navarra)

Teléfonos y fax: 948384396 948355864

tudela@ademna.es

En Alsasua

ASOCIACIÓN DE ESCLERSIS MÚLTIPLE DE NAVARRA

Residencia Aita Barandiaran

IDERTZAGAIN, 2
31800 Altsasu/Alsasua