ACTIVIDADES

El día 16 de noviembre fue el día que se celebró la IV Jornada de Esclerosis Múltiple organizada por ADEM-VA. Como en los dos años anteriores, se celebró en la Facultad de Psicología - este año con un aforo mayor, debido a la asistencia de muchos estudiantes. No sabemos si fue por los temas a tratar, por la difusión, o simplemente por el interés en la enfermedad.

En cuando a las ponencias, resultó novedosa la aportación de los logopedas de Castellón, que ofrecieron en sus pautas de intervención los problemas de fonación de los afectados, que son bastantes. La esclerosis múltiple puede ocasionar dificultades en el habla tanto en el sistema fonador como en la comunicación entre el sistema nervioso y el del habla. También se abarcaron problemas de deglución. María Burgal, doctora en bioquímica del Centro de Investigación

Príncipe Felipe, comentó el resultado de las últimas investigaciones, que ponderan la intervención de factores ambientales y culturales en la aparición de la enfermedad: nivel de industrialización, calidad de vida, hábitos alimentarios, etc.

El doctor Buenaventura Casanova, neurólogo asiduo en estas jornadas, comentó el estado de la investigación en nuevas terapias farmacológicas distintas o complementarias al uso de interferones, desde la mitoxantrona hasta el trasplante de médula ósea. Hubo un momento de diversión al hablar del uso del Cannabis, del que Casanova habló en respuesta a un afectado diciendo que, si bien no es curativo ni impide el avance de la enfermedad, sí puede suavizar sus efectos, aunque, como médico, dijo Casanova que no lo podía recetar.

El Dr. Mitjans comentó sobre los problemas que hay cuando el / la cuidador/a es la pareja del afectado y la cantidad de separaciones / divorcios que hay cuando la afectada está casada con un hombre no afectado. Al final de la ponencia, hubo comentarios sobre maridos que no cumplían con esta descripción.

La última ponente, Maria José Fuster, Psicóloga fue muy interesante para los recién diagnosticados ya que habló de la asimilación de la enfermedad y los cambios de humor.

Hubo evaluaciones muy positivas, e incluso, algunos estudiantes pensaron que la sala no era bastante grande (¡cuando en otras Jornadas nos había sobrado espacio!)

También se ofrecieron muchos a trabajar como voluntarios.

En años anteriores, se pidieron mesas petitorias para instalar en algunas calles de Valencia, y aunque nos las concedieron, lo hicieron con solo 2 días de antelación, por lo que no hubo tiempo para organizar voluntarios. Por consiguiente desde hace un par de años, decidimos ponerlas en los Centros Comerciales, hospitales y la Universidad Católica:- esta última sirvió más como difusión a un público más sensibilizado.

La experiencia este año, es que, excepto en la última mesa, los contribuyentes no fueron tantos, pero los que se solidarizaron fueron más generosos.

Como celebración de las Navidades, el día 27 de diciembre fuimos unos cuantos afectados y algunos familiares a comer. Se pasó bien y algunos hicieron amistades nuevas. Parece ser que vamos a pasar unas horas en un balneario urbano, a petición de los que estuvieron en la comida. Sobre este tema se os informará más adelante


AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261