ASOCIACIÓN TALAVERANA DE ESCLEROSIS MULTIPLE (ATAEM)
HISTORIA DE ATAEM


ATAEM surge como respuesta a una demanda de necesidades comunes de personas de Talavera y su comarca.

Fue en el año 2002 cuando ATAEM empieza a crecer y a implantarse en Talavera, obtiene la inscripción en el Registro de Asociaciones y se legaliza como tal Entidad, contando en todo momento con el apoyo incondicional de ADEM-TO y la adhesión provisional a la AEDEM, ratificándose definitivamente en la Asamblea General Ordinaria de la AEDEM de Marzo del 2003.

Al crearse ATAEM en Abril del 2002 no se llegó a tiempo a las convocatorias por lo cual en este primer año las actividades de la misma se centraron en campañas de difusión y sensibilización. Como consecuencia de ello, se logró crear un hueco en Talavera estableciéndose conexiones con los diferentes estamentos de la Administración Local.

ATAEM se consolida, cuando hablamos de consolidación, expresamos prestación de servicios; en un principio se contó con personal voluntario que colaboró altruistamente hasta que llegaron las subvenciones para su posterior contrato.

El nombre de ATAEM ya consta en las Delegaciones Provinciales de Sanidad y Bienestar Social.

A nivel local, el Ayuntamiento colaboró cediendo el uso del espacio físico con el que actualmente hoy se cuenta y con la reforma y adaptación del mismo.

ATAEM HOY

Actualmente los servicios impartidos en la Asociación Talaverana de EM (ATAEM) que componen el Tratamiento de Rehabilitación Integral comentado anteriormente son los siguientes:

- Gimnasio de Rehabilitación:

  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Logopedia

Esta rehabilitación se complementa de Octubre a Junio con una actividad en la piscina climatizada que trata de aprovechar las propiedades físicas del agua para utilizarlo como recurso para la rehabilitación tratando de mejorar la condición física de los afectados.

Además, para aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la asociación, ATAEM cuenta con una fisioterapeuta que se traslada al domicilio del afectado. Este servicio se desarrolla gracias al Programa de Atención Domiciliaria que AEDEM concede a esta asociación desde hace dos años.

- Apoyo Psicosocial:

  • Psicólogo
  • Trabajo Social

Todos estos servicios son coordinados por un médico rehabilitador que a su vez pasa consulta en la asociación dos veces en semana. También contamos con el asesoramiento de un médico neurólogo.
Actualmente contamos además con el Servicio de Transporte que desde el pasado mes de mayo está acercando a los afectados de los pueblos de alrededor de la comarca para que puedan recibir su rehabilitación diaria.

La Entidad se ha creado para atender la demanda de los enfermos de EM de Talavera de la Reina y su comarca. El fin primordial de ATAEM es promocionar toda clase de acciones, información y sensibilización, destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas de EM y enfermedades similares. Sabemos que existen tratamientos capaces de disminuir el número de los brotes, así como de retrasar la progresión de la enfermedad en las evoluciones progresivas secundarias; lo que ha permitido modificar el curso de la enfermedad. Pero también, que un tratamiento rehabilitador integral, es muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente. Por todo ello, nuestro primer esfuerzo ha consistido en lograr un espacio físico para poder impartir estos tratamientos, y gracias al apoyo económico que hemos recibido de los organismos estatales, las actividades anuales que desarrollamos y demás actos benéficos hemos logrado que este proyecto de calidad de vida sea posible.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN ANUALMENTE EN ATAEM

Anualmente venimos desarrollando actividades y actos benéficos como son la cena benéfica anual, que ya el año pasado consiguió³ reunir a casi 400 comensales; las jornadas sobre EM que reúnen a profesionales neurólogos, fisioterapeutas, logopedas que tratan sobre temas especializados en esta enfermedad; la cuestación anual, la venta de lotería de navidad .a través de los cuales lo que se pretende es informar, sensibilizar y recaudar fondos para que el Centro de Rehabilitación Integral pueda seguir impartiendo sus servicios.

FERIAS DE SEPTIEMBRE

Esta iniciativa se comenzó a desarrollar la pasada feria de mayo de este año, y la experiencia fue francamente positiva, pues gracia a ella se lograron conseguir varios objetivos:

1.Difusión sobre la enfermedad y sobre la labor que se realiza en la Asociación.
2.Nuevos socios.
3.Nuevos Voluntarios.
4.Una mayor implicación de los afectados, familiares y amigos en las actividades de ATAEM.
5.Beneficio económico.

LA FICHA

Junta Directiva:

Presidente: Manuel Abad Tolmos
Vicepresidenta: Martha Zapata Alvarado
Secretaria: María Luisa Lorrio Esteban
Tesorera: Olga Fernández Gómez
Vocal: Prados García Millán
Vocal: Miguel Ángel Luengo Gómez
Vocal: Lorena Fernández Sánchez

Recursos Humanos:

-1 médico rehabilitador
-1 psicóloga
-1 fisioterapeuta
-1 terapeuta ocupacional
-1 logopeda
-1 trabajadora social
-1 administrativa
-1 conductor vehículo adaptado

Domicilio social:

Avenida Pío XII nº 21 A Bajo izquierda-derecha
45600 - Talavera de la Reina (TOLEDO)
Teléfono-Fax: 925808724
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05