ACTIVIDADES

A principios de septiembre, recién llegados de las vacaciones de agosto, recibimos en la Asociación una invitación para pasar un fin de semana en una casa de Turismo Rural, según la publicidad totalmente adaptada para discapacitados en Ribadeo, que había sido inagurada recientemente en plena Marió±a Lucense. Por estas fechas, varios socios solicitaban información sobre hoteles o casas rurales adaptadas para pasar unos días de vacaciones, así que decidimos ir a comprobar cómo era in situ.

 

El sábado 24 de septiembre, a las 9 de la mañana en un Peugeot 205 con bastantes achaques la Trabajadora Social, Bea y la Auxiliar Administrativo de A.C.E.M., Tania, partimos rumbo a Ribadeo. El coche se alegró enormemente de que le llenáramos el depósito y, como la carretera era buena y la conductora sabia y experimentada, a las 11:30 estábamos en los Apartamentos Casa Fandín de Ribadeo.

Mientras esperábamos a que llegasen los miembros del resto de los colectivos participantes, nos enseñaron la casa rural. Se trata de un edificio de piedra de planta y un piso del que, por ahora, tan sólo el bajo está restaurado. Consta de 4 apartamentos (cada uno de un color diferente: rosa, verde, amarillo y lila) con baños adaptados, cocina y fregadero exentos, puertas correderas y estantes accesibles. El de mayor capacidad tiene 2 habitaciones dobles y sofá cama y el más pequeñ es el lila que tiene sólo una habitación doble y un sofá cama.

La casa está situada en A Devesa a unos 5 minutos en coche de Ribadeo. Los alrededores son magníficos: Ribadeo es un ayuntamiento situado en la recortada costa lucense con un sinfín de entrantes y salientes, entre los cuales encontramos la playa de "As Catedrais", formada por cuevas y arcos de gran belleza. Aunque los alrededores están adaptados, todavía no es posible bajar a la playa en silla de ruedas, pero hemos sabido que el Concello está estudiando la forma de hacer una rampa de acceso. Todo el paseo de la ría de Ribadeo que divide Galicia de Asturias que va desde Pena Furada hasta el faro de Illa Pancha se puede recorrer fácilmente. En cuanto a la ciudad, abundan en Ribadeo los edificios señriales, como la magnífica Casa de los Moreno o la antigua mansión del Marqués de Sargadelos que merece la pena visitar.

En todo momento, Rosa, la propietaria de los apartamentos, y sus amigos, nos hicieron sentir como en casa, se ocupó de que todo estuviera en orden, de que no pasáramos frío ni hambre y de enseñarnos toda la zona. Es una mujer muy sensibilizada con los problemas que tienen las personas con discapacidad y una luchadora que quiere conseguir la eliminación de todo tipo de barreras, lo que pudimos comprobar en la comida que mantuvimos con el Alcalde de Ribadeo.

En definitiva, la zona es preciosa, los apartamentos totalmente adaptados, no tenéis excusa para no salir unos días de casa. Animaos a visitar Ribadeo y Casa Fandín. Si queréis más información, podéis encontrarla en Internet en la página www.casafandin.com .


AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261