El miércoles 25 de noviembre, a las 17 hrs. tendrá lugar de manera online y gratuita desde la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, esta jornada de sensibilización  sobre “Logros y retos futuros en atención sociosanitaria y visibilización”, que podrá ser seguida en el siguiente enlace: https://cutt.ly/yg6u5BH

La jornada se enmarca dentro del proyecto “Empatiza con la EM: jornadas de sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple”, concedida a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM – COCEMFE) por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para asistir no es necesaria inscripción previa, y se podrá acceder a la misma en el siguiente enlace de acceso: https://cutt.ly/yg6u5BH  con un aforo máximo de 100 personas.

Esta jornada se realiza con motivo del 25 aniversario de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), y -además de las intervenciones de los profesionales-, pretende constituir una reflexión sobre la importancia del movimiento asociativo a la hora de alcanzar objetivos, dando cuenta de los últimos logros y poniendo sobre la mesa retos futuros.

PARTICIPANTES

La jornada se abrirá con una presentación que hará balance de “La labor de ACEM desde su creación”, a cargo de Mª Teresa González (presidenta de ACEM) y Rosa Mª Villar (Expresidenta de ACEM).

Contará además con la participación del Dr. José María Prieto González, Jefe de Neurología del CHUS y presidente de la Sociedad Gallega de Neurología, para explicar “El Proceso Asistencial Integrado de esclerosis múltiple en Galicia”, aprobado en diciembre de 2019, y que constituye el último logro sanitario en este ámbito, impulsado también por las Asociaciones de pacientes.

La intervención de la Dr. Isabel Jiménez Martín, ahondará en la “Neuropsicología en la esclerosis múltiple” e intentará dar respuesta a preguntas que a menudo se les plantean a las personas afectadas: ¿Por qué me acuerdo perfectamente de acontecimientos de hace años y no soy capaz de recordar si he apagado el gas o lo que he comido?  ¿Puedo tener problemas de memoria y recuperarlos después de un brote? ¿Existe relación entre la afectación cognitiva y la motora? 

“El sexo y la esclerosis múltiple” será otro de los bloques temáticos de la jornada, y vendrá a cargo de la psicológa Silvia Tubío Laiño. Porque un gran porcentaje de las personas afectadas de EM, refieren, a lo largo del curso de la misma, la presencia de alteraciones significativas en su sexualidad. Una afectación que puede ser debida a los cambios neurológicos propios de la enfermedad, al tratamiento farmacológico, o al impacto psicológico derivado de la misma.  La sexualidad continúa siendo un tema tabú, difícil de abordar en pareja, y mucho más difícil todavía de abordar en la consulta con los profesionales.  Por ello, esta conversación tiene como objetivo naturalizar el sexo y acercarnos un poco más a la realidad que la esclerosis múltiple esconde acerca del mismo.

Las personas interesadas pueden enviar ya sus preguntas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y serán respondidas durante la jornada.

Para terminar, se presentará el mural conmemorativo del 25 aniversario de ACEM, que ha realizado el artista Pelucas en los muros de la entrada del Centro de Rehabilitación Integral de la asociación, y que se enmarca dentro de las acciones de visibilización a las que contribuye esta jornada de sensibilización.  Dicha presentación se llevará a cabo con la proyección de una pieza de vídeo que recoge el proceso de realización.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizada por un nivel de discapacidad que va aumentando progresivamente. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.

LA ASOCIACIÓN COMPOSTELANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (ACEM)

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (A.C.E.M.) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1995 con el fin de  contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia, así como la de sus familiares y cuidadores. En el año 2007 fue reconocida como entidad de Utilidad Pública.

ACEM está formada por personas con EM, ELA, enfermedades  neurodegenerativas afines, así como familiares, cuidadores y personas sensibilizadas con estas dolencias. Actualmente, cuenta con 265 socios y su ámbito de actuación es el área sanitaria de Santiago de Compostela.

En su Centro de Rehabilitación Integral ACEM ofrece una atención multidisciplinar e integral, paliativa y preventiva a través de un equipo multidisciplinar de acción conjunta especializado en el sector. Entre los servicios que ofrece se encuentra la atención sociosanitaria, con fisioterapia, logopedia, intervención psicológica en esclerosis múltiple, terapia ocupacional y trabajo social. La asociación realiza además otras actividades como pilates, golf adaptado, talleres, y jornadas y acciones de divulgación y concienciación sobre la esclerosis múltiple.

ACEM pertenece a COGAMIFEGADEM y a AEDEM- COCEMFE,  que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

Para obtener más información, pacientes y familias pueden ponerse en contacto de 9 a 14 h en los teléfonos 981575240 – 620533471, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o en la web www.acemsantiago.org/es

Para más información:

Yolanda del Campo

Comunicación

981 575 240 / 661 76 90 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuéntranos en:

www.acemsantiago.org

Facebook: / AcemAsociacionCompostelanaDeEsclerosisMultiple

Twitter: @difusionACEM

Instagram:  acem.santiago

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261