RunManiak y Crossfit Ourense organizan el Partners Day Crossfit inclusivo por el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en el que participarán, junto a 10 equipos locales, usuarias y usuarios de la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER).

El martes día 14 de diciembre a las 11:00h realizaremos una Rueda de Prensa sobre el Partners Day en las instalaciones de CrossFit Ourense (Paseo da Praia Fluvial, 8, CP: 32001 – Ourense).

Sobre el evento.

Se celebrará el 18 de diciembre a las 16:00h en las instalaciones de CrossFit Ourense (Paseo da Praia Fluvial, 8, CP: 32001 – Ourense).
Como podéis ver en el cartel del evento, se han descolocado algunas letras que simbolizan la diversidad. Se quiere mostrar que, a pesar de nuestras diferencias, todas las personas contamos y, aunque descoloquemos las letras, en conjunto, el mensaje se lee igual.
Agradecemos enormemente el apoyo y la colaboración de las entidades que han organizado este evento tan novedoso, y confiamos en que tenga una acogida tan espectacular, que esta solo sea la primera edición de una actividad que se repita año tras año.
Participarán 10 usuarias y usuarios de AODEMPER con Esclerosis Múltiple. Cada una/o de ellas/os apadrina a un equipo y participa con él en la competición deportiva. Así, conseguimos tres objetivos clave en un día tan especial: inclusión, visibilidad y sensibilización social.

Sobre la enfermedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y autoinmune del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y a la médula espinal. El propio sistema inmunológico, encargado de defender al organismo, ataca de forma errónea a la mielina protectora de las fibras nerviosas, dificultando la transmisión de impulsos nerviosos, lo que produce disfunciones de diversa gravedad. Se le conoce como la enfermedad de las mil caras porque presenta una gran variedad de síntomas y afecta a cada persona de forma distinta. Entre los más frecuentes destacan la debilidad, la parálisis o temblor de una o varias extremidades, la espasticidad muscular, los problemas de coordinación, equilibrio y marcha, de visión, urinarios y en el lenguaje, y también el deterioro neurocognitivo. Según los últimos datos del INE (2008), la tasa de EM es de 1,44 personas cada 1000 habitantes (2,04 mujeres y 0,83 hombres). En Galicia aumenta situándose en 1,60 (2,40 mujeres y 0,73 hombres). Teniendo en cuenta datos más recientes, reportados por la investigadora Camila Fraga (2016), en la provincia de Ourense la tasa es de 1,84 casos por cada 1000 habitantes (2,33 2 mujeres y 1,26 hombres), constituyéndose como la provincia española con la prevalencia de Esclerosis Múltiple más elevada. Actualmente, la asociación cuenta con 116 personas (81 mujeres y 35 hombres) con Esclerosis Múltiple cuyas edades oscilan entre los 28 y los 90 años.

Sobre AODEMPER.

AODEMPER tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras de la provincia de Ourense y sus familiares y/o cuidadoras/es.

Para más información, puede ponerse en contacto con: María Susana Fernández López. Presidenta de AODEMPER Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 988 252 251; 636 490 627 www.aodemper.com

 

 

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05