MURCIA
ESTUDIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 1971/1999 EN LOS AFECTADOS DE AMDEM

Durante el año 2003 se realizó un estudio sobre las consecuencias que ha tenido sobre los afectados de EM la entrada en vigor del RD 1971/1999 de 23 de Diciembre por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, calificación y declaración del grado de minusvalía, en la calidad de vida de los afectados de EM de la Asociación Murciana de EM.

La finalidad de este estudio era conocer cómo ha influido este RD en la calidad de vida de los afectados de EM de Murcia, ya que al modificar la valoración,se modifican los grados de minusvalía y por tanto se restringen derechos tales como la percepción de pensiones y prestaciones, entre otros.

Para la realización del estudio se utilizaron Certificados de Minusvalía e informes sociales de los socios de AMDEM que se han visto sometidos a nuevas valoraciones tras el RD, así como otros informes pertenecientes a afectados a los que no se les ha realizado una nueva valoración y así comprobar la diferencia entre el antes y el después de la entrada en vigor del RD.

Las conclusiones de este estudio son, en rasgos generales:

ââ"šÂ¬Ã‚¢ Debido a los nuevos porcentajes de valoración, la media global de minusvalía obtenida por los afectados que han sufrido una nueva valoración ha bajado considerablemente.
ââ"šÂ¬Ã‚¢ La media del porcentaje de minusvalía obtenido por la EM también se ha visto reducida.
ââ"šÂ¬Ã‚¢ En mucho casos, la reducción de ese porcentaje ha sido tan grande que se les ha calificado por debajo del 33% mínimo para ser considerados minusválidos, por lo que los derechos de los que disfrutaban los afectados se han suprimido por completo.
ââ"šÂ¬Ã‚¢ El grado de minusvalía que se obtiene depende, en gran medida, del facultativo que lo valore, ya que dos afectados con características muy similares obtienen porcentajes totalmente dispares. Así se observó que mientras unos facultativos otorgaban el 33% mínimo por la EM, otros en cambio ni siquiera consideran el diagnóstico de la enfermedad como valor en sí.

Por todos estos factores,entre otros muchos más, se llegó de vida de los afectados de EM de la Región de Murcia, ya que redujo en la mayoría de los casos el porcentaje de minusvalía del que disfrutaban y en algunos casos suprimió³ la condición de minusválido. Y todo esto nos lleva a la conclusión de que en tan solo dos años, numerosas personas afectadas de una enfermedad crónica e irreversible han sufrido una "mejoría" debido a unos nuevos baremos de calificación de la minusvalía establecidos en el citado RD.

Alumna en prácticas de Trabajo Social de AMDEM
Trabajadora Social de AMDEM


AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261