MADRID
PRIMERAS JORNADAS DE EM DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El martes, 23 de marzo de 2004, tuvieron lugar las Primeras Jornadas de Esclerosis Múltiple de San Sebastió¡n de los Reyes en el Centro Municipal de Servicios de este municipio. La Asociación de EM de Madrid (ADEMM) organizó unas interesantes jornadas en las que profesionales de dicha Asociación y su Presidente, Gerardo García Perales, pudieron interactuar con los afectados de esta zona de Madrid. Aunque algunos ya eran conocidos pues reciben tratamiento a domicilio, había otros en la sala que no conocían a ningún miembro de la asociación. El número de afectados y familiares asistentes al acto dio clara muestra de que en San Sebastió¡n de los Reyes y alrededores hay suficientes enfermos como para acercarles un centro y unos profesionales donde puedan llevar a cabo una rehabilitación adecuada. Tanto los ponentes y el Presidente de ADEMM como los asistentes y la concejala de Salud Agustina Lozano pudieron comunicar sus necesidades, consejos, deseos, etc en unas jornadas dinámicas donde primó el dió¡logo.

El primer ponente invitado fue el Dr. Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital de La Paz, que aclaró cuestiones tan importantes como qué hay de realidad en el tratamiento de EM mediante células madre. En este sentido fue tajante. En ratas sí se han podido recuperar funciones neurológicas perdidas mediante este tratamiento pero de la rata al humano hay un gran camino; ya se ha iniciado y los resultados con ratas demuestran que la dirección es la correcta.

La segunda ponencia corrió³ a cargo de Samuel Roldán y Beatriz Tierno, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional de ADEMM. Con su exposición conjunta quisieron plasmar la importancia del trabajo en equipo donde el paciente constituye el eje central. Explicaron a la sala cuál es su trabajo en la Asociación y cómo se puede ayudar desde estas profesiones a todos lo afectados de EM en cualquier fase de su enfermedad. Hicieron especial hincapié en el mantenimiento de posturas correctas a lo largo del día para hacer los movimientos más sencillos.

Y tras la rueda de preguntas se dieron por concluidas unas jornadas que no hubieran sido posibles sin la colaboración de Ángel García, responsable del Área de Salud del Ayto. de San Sebastió¡n de los Reyes.

Podemos afirmar que, mientras progresan los ensayos con células madre y otros fármacos para la EM, la rehabilitación constituye uno de los medios más eficaces para mejorar la situación de los afectados. Por el momento, ya que la Administración Pública no cubre las necesidades de este colectivo, tendremos que acercar las asociaciones a todos los enfermos para que se les preste la atención que necesitan.


AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261