L’Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 2.500 euros, para su programa ‘Atención integral en la esclerosis múltiple’, que tiene como finalidad ayudar a las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional. L’Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló y Bankia pondrán en marcha el proyecto ‘Atención integral en la esclerosis múltiple’, el cual pretende garantizar una aproximación interdisciplinar al tratamiento de la EM, apoyando la autonomía personal del afectado y previniendo situaciones de estrés familiar provocado por la enfermedad.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados. Este es el caso de la oficina de la calle Segorbe 3 de Castellón. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la L’Associació d’Esclerosi Múltiple de Castellón y obtuvieron una dotación económica de 1.500 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

L’Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló

L´Associació d´Esclerosi Múltiple de Castelló nace en el año 1.999 por la inquietud de un grupo de personas afectadas por la enfermedad que deciden unirse para alcanzar una mejora en la calidad de vida de los enfermos, así como intentar superar todos los problemas derivados de la enfermedad y lograr una plena integración.

No fue hasta el año 2.000 cuando se empezaron los trámites para legalizar e inscribir a la asociación. Así, el seis de marzo de ese mismo año fue inscrita en el Registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana con el número 3103 del registro provincial de Castellón. En ese mismo mes, en la asamblea general de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) se aprobó la adhesión de la asociación a la misma. En abril de ese mismo año, la Consellería d’Economía i Hisenda les concede N.I.F. con número G-12527263. En mayo se adhiere a COCEMFE-CASTELLÓN y en junio se inscribe en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con el número 04.12-1749.

Ya en el año 2.001, la asociación entra a formar parte del Consejo de Servicios sociales del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón les inscribe en el Registro de entidades de carácter cultural.

La carencia absoluta de un trabajo semejante al que realiza la asociación a nivel provincial y los buenos resultados que tiene la experiencia, hace que las demandas desborden las posibilidades del grupo inicial. Esto unido al hecho de que las personas afectadas de esclerosis múltiple necesiten unos servicios de forma continuada que, en la actualidad no se ofrecen en la sanidad pública, impulsó hace algún tiempo a iniciar los trámites necesarios para constituir un centro de día de forma que quede instrumentada una atención continuada a las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas que pueda cubrir sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales, promoviendo la autonomía y la permanencia de las personas en su entorno habitual, además de proporcionar apoyo a las familias con la finalidad última de alcanzar el bienestar tanto de la persona afectada como de la propia familia.

En diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Castellón formalizó la cesión definitiva de uso de un local de 400 metros cuadrados ubicado en la Ronda Vinatea, 12 (bajo), de esta capital, que se inauguró el 21 de julio de 2010. Este centro, que ha sido especialmente diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los distintos servicios y las características de los usuarios, cuenta con unas instalaciones totalmente adaptadas que nos permiten el desempeño de nuestra actividad de forma inmejorable. Se distribuye en las siguientes dependencias: recepción para control de acceso, zona de espera, despachos y consultas de profesionales (trabajadora social, logopeda, psicóloga y fisioterapeuta), despacho de dirección y administración, sala polivalente, cocina-office, comedor, aseos y baños adaptados para personas con discapacidad, área de rehabilitación física, vestuarios y aseos para el personal y almacén para material de reposición, artículos y utensilios de limpieza.

Es por todo lo mencionado anteriormente que, en reconocimiento a toda nuestra trayectoria, en mayo de 2011, la AEMC fue declarada ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA por acuerdo de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Dicho reconocimiento garantiza la transparencia en nuestra gestión.

Actualmente también estamos adheridos a entidades de voluntariado y acción comunitaria como la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Desde febrero de 2015 la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente nos certificó la inscripción en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

 

 

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261