"ACTUACIONES EN APOYO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID"

   El día 14 de Junio tuvo lugar el Foro Intereconomía al que AEDEM-COCEMFE tuvo el placer de ser invitado junto a representantes de diferentes entidades del sector social.

   La Excma. Sra. Dña. Beatriz Elorriaga, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid intervino para exponer las actuaciones previstas por su Consejería en apoyo a las personas dependientes y sus familias.

   La consejera comenzó su discurso haciendo un resumen de las líneas de trabajo que se han realizado en estos últimos años, para posteriormente darnos un enfoque de cómo se va ha desarrollar la nueva Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

   Hizo referencia a los diferentes colectivos (mayores, discapacitados físicos y psíquicos, menores,"¦) y resaltó la importancia de la atención integral, la prevención y la figura del cuidador. La experiencia  ha demostrado la utilidad de una buena campaña de prevención, sin olvidar al cuidador, que suele ser un miembro de la familia. Una persona que necesita ser arropada y cubrir todas sus necesidades, ya que con ello se consigue mantener a la persona dependiente en su entorno lo máximo posible, consiguiendo un aumento en la calidad de vida. Enumeró las actuaciones que se llevarán a cabo con aumento de centros para mayores, programas de vida activa, voluntariados, viajes y una asistencia a domicilio eficaz.

   Manifestó que los recursos empleados en la Comunidad de Madrid van a mejorar en cantidad y calidad, superando la situación actual que ya es superior a otras comunidades. En la actualidad la Consejería de Familia y Asuntos Sociales es la cuarta perceptora del presupuesto de la Comunidad de Madrid, después de Infraestructura, Sanidad y Educación.

   Comunicó su intención de no hacer oposición con la nueva Ley de Dependencia, pero sí se va a intentar atar algunos "cabos sueltos" con el fin de mejorar la calidad de vida de los madrileños en esta situación.
También hizo referencia, en su intervención, de la importancia que tiene el asociacionismo y al papel que desempeñan las asociaciones sin ánimo de lucro. Nos agradeció nuestro trabajo diario, la calidad que se está alcanzando, y se comprometió a trabajar con las asociaciones más estrechamente ya  que somos los que conocemos la realidad a pie de calle. Este compromiso se va a llevar a cabo escuchando las demandas de los representantes de las asociaciones, y siguiendo con las líneas de trabajo que ha hecho estos años en lo referente a las  subvenciones o bien por concurso público de centros, en lo referente a la dirección y gestión de estos. Hizo hincapié  en una mayor inspección y control de las asociaciones, así como mayor número de auditorías para mejorar los servicios y evitar fraude.

   La Excma. Sra. Dña. Beatriz Elorriaga se despidió con la promesa de continuar su trabajo en la mejora de la calidad de vida de los madrileños, en general, y de los madrileños en situación de dependencia, a través de la nueva Ley o de cualquier otra vía que persiga ese fin.

Rocío Álvarez Ocampos
Trabajadora Social de AEDEM

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261