Tras las últimas noticias aparecidas en prensa, la Dra. Celia Oreja-Guevara, Presidenta del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE, nos informa sobre el estudio que señala al virus de Epstein Barr como causa principal de la esclerosis múltiple.

El artículo publicado ayer en prensa es una noticia muy importante, porque confirma algo que nosotros ya sabíamos, que era que el virus de Epstein-Barr podía ser el iniciador de la esclerosis múltiple.

Este estudio es importante porque se ha llevado a cabo sobre una muestra grande de personas, concretamente 10 millones de militares norteamericanos, usando pruebas de sangre de millones de personas y durante más de 20 años.

Informar que la mayoría de la población, alrededor del 95%, tiene contactos con el virus de Epstein Barr. Por eso, cuando se hace a la población general la prueba del Epstein Barr muchas personas salen positivas a los anticuerpos de este virus, sin que ello signifique que ese 95% hayan pasado la llamada ‘enfermedad del beso’. El artículo dice que se ha mirado a todos aquellos pacientes que han desarrollado esclerosis múltiple desde que comenzaron como militares en activo y de estos 10 de millones de militares han salido 801 casos de esclerosis múltiple. Los han seguido a través de muestras de su sangre y han visto que todos ellos eran positivos a los anticuerpos del virus Epstein Barr. Esto no quiere decir que el 95% de la población positiva a los anticuerpos de este virus, tengan esclerosis múltiple o la vayan a desarrollar, sino que el virus del Epstein Barr es el iniciador de la enfermedad junto con otros factores como los genéticos y ambientales.

Sin duda, el artículo es importante porque confirma lo que ya sabíamos o sospechábamos, porque se hace con muchos millones de personas y porque lo que hace es abrir la puerta a la investigación de una vacuna. Si se confirma que el virus de Epstein-Barr es el iniciador de la enfermedad, aunque no la única causa, encontrar una vacuna podría conseguir que, aunque se contacte con el virus, no se produjera la enfermedad, pudiendo reducir o eliminar la esclerosis múltiple.

En resumen, no todo aquel que tiene el anticuerpo del virus de Epstein Barr (más del 95% de la población) o haya tenido la ‘enfermedad del beso’ tiene una esclerosis múltiple, simplemente va a tener una probabilidad mayor a desarrollarla, y que hay que tener en cuenta que existen otros factores. Por tanto, el virus de Epstein Barr, que en ocasiones queda acantonado, puede ser el iniciador, haciendo que en algún momento comience el fenómeno inflamatorio propio de la esclerosis múltiple, sin que se sepa cuando ni porqué, pues existen otros factores genéticos y medioambientales que también influyen. Y lo más importante de este estudio es que abre la puerta a una posible vacuna contra el Epstein-Barr que podría evitar que se produjera la enfermedad y en consecuencia, disminuyera el desarrollo de la esclerosis múltiple o incluso, su existencia.

Dra. Celia Oreja-Guevara
Presidenta del CMA de AEDEM-COCEMFE
Jefe de Sección del Servicio de Neurología. CSUR Esclerosis Múltiple
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Artículos aparecidos en prensa 13.01.2021:

- Virus de Epstein-Barr: Un macroestudio señala al virus de la enfermedad del beso como causa principal de la esclerosis múltiple | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)
- Virus Epstein-Barr: Un estudio apunta al virus de la enfermedad del beso como la principal causa de esclerosis múltiple | Salud (elmundo.es)
- Descubierto el virus que causa la esclerosis múltiple (lavanguardia.com)
- Un estudio señala al virus de la enfermedad del beso como la principal causa de la esclerosis múltiple (20minutos.es)
- El virus que provoca la mononucleosis podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple (elconfidencial.com)

 

 

Colaboradores

BMS
LOGO merck
Novartis
SAFONI GENZYME
logo Roche
MSIF
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05