La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) actualizó el pasado 5 de marzo la guía de recomendaciones sobre el COVID-19 en las personas con Esclerosis Múltiple. Esta nueva versión incluye consejos sobre 5 tipos de vacuna COVID-19 (ARNm, vector viral, virus inactivados, proteínas y vacunas vivas), así como orientación sobre vacunación y terapias modificadoras de la enfermedad (DMT).

Estas recomendaciones son revisadas y actualizadas conforme surgen más evidencias sobre COVID-19 y Esclerosis Múltiple en la página: www.msif.org/covid19

A modo de resumen, las recomendaciones clave con respecto a las vacunas COVID-19 son:

  • Todas las personas con Esclerosis Múltiple deben vacunarse contra el COVID-19 (siempre que no haya alergias conocidas a los componentes de la vacuna).
  • Las personas con Esclerosis Múltiple deben vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible para ellos.
  • Incluso una vez que haya recibido la vacuna, es importante seguir tomando precauciones contra el COVID-19, como usar una máscara facial, distanciarse socialmente y lavarse las manos, porque están surgiendo nuevas variantes que pueden no estar protegidas contra las vacunas actuales.

A continuación mostramos el documento de recomendaciones con la traducción al español realizada por Esclerosis Múltiple España (EME):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores

BMS
LOGO merck
Novartis
SAFONI GENZYME
logo Roche
MSIF
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261