El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y en los recientes comunicados realizados por el Ministerio de Sanidad y Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas, realiza las siguientes recomendaciones sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

  • Las personas con Esclerosis Múltiple en tratamiento inmunosupresor deben limitar las actividades sociales, evitar reuniones multitudinarias y evitar los desplazamientos entre las Comunidades Autónomas del territorio Español y viajes al extranjero que no resulten imprescindibles.
  • Se recomienda que el neurólogo/a informe al paciente acerca del tipo de tratamiento modificador de la enfermedad (TME) que en la actualidad se administra y si es necesario adecuar las recomendaciones generales a sus circunstancias particulares.
  • Si el TME administrado es un inmunosupresor deplector de linfocitos en pulsos y la evolución de la Esclerosis Múltiple lo permite, el neurólogo/a podría recomendar retrasar de forma transitoria la administración de la dosis de inicio/dosis de mantenimiento.
  • De acuerdo con la SEN, el GEED quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con Esclerosis Múltiple e instarles a que no abandonen sus TME inmunosupresores o inmunomoduladores por miedo a posibles contagios.
  • Abandonar el TME inmunosupresor o inmunomodulador prescrito de forma convencional o en el contexto de un estudio puede tener consecuencias graves para los pacientes. El abandono de la medicación puede suponer una reagudización grave de la Esclerosis Múltiple.
  • Seguir, como el resto de la población general, las medidas generales de protección para evitar el contagio:
    • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante tópico formulado con alcohol o con agua y jabón. Utilícelo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser y antes de manipular alimentos.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
    • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que presenten tos o estornudos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • En caso de sufrir síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta) y si ha viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.
  • Se recomienda a todos los pacientes que solo tengan en cuenta las recomendaciones que hayan sido realizadas por fuentes oficiales de información sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consejerías) y/o sus médicos.
  • El GEED de la SEN actualizará este documento en función de la evolución de los acontecimientos relacionados con la epidemia por COVID-19.

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN) http://www.sen.es/ 
http://www.sen.es/noticias-y-actividades/noticias-sen/2653-recomendaciones-para-el-manejo-de-pacientes-con-esclerosis-multiple-durante-la-infeccion-por-coronavirus-covid-19

 

 

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261