CONVIVENCIA DE DELEGADOS 2004 EN ORENSE

  

   Los días 22, 23 y 24 de octubre tuvo lugar la Jornada de Convivencia dirigida a todos los Delegados/as de las asociaciones adheridas a la AEDEM. Este año recayó en la provincia gallega de Ourense, ciudad fluvial, articulada en torno al río Mió±o.

   La llegada de Delegados/as estaba acordada para la tarde-noche del viernes día 22, donde se hospedarían y cenarían en el Hotel Princess, situado en el centro de la ciudad. En el mismo Hotel fueron recibidos por el Presidente de la AODEM, Constantino Guzmán.

   Como detalle de bienvenida se dejó en cada habitación un obsequio consistente en una serie de folletos-guía sobre la ciudad de Ourense y alrededores acompañado de una buena botella de vino del Ribeiro.

   La visita por la ciudad comenzó a las 11.00 horas del sábado 23, en la que contamos con un día soleado propio del mes de otoño.
El punto de partida estaba en la Alameda de la ciudad. Aquí llegó el autobús que los había recogido en el Hotel y el transporte adaptado pensado para aquellas personas con movilidad mucho más reducida.
Para la visita por la cuidad contamos con el jefe del Área de Turismo del Concello de Ourense,  que nos llevó en primer lugar al Liceo, sede de la sociedad cultural y recreativa más antigua de Ourense, que cuenta con amplia tradición cultural y una gran biblioteca, se visitó patio interior y escalinata.

  

   Pasamos a continuación a visitar la Catedral considerada una de las construcciones culminantes de la Edad Media de Galicia. En su interior se visitó la Capilla del Santo Cristo en la que se contó la historia de este Santo, el Pórtico del Paraíso, sus naves y la Bóveda del cimborrio. Aprovechando el año Xacobeo pudimos admirar dentro de la Catedral el Museo y el tesoro catedralicio, un rico conjunto de obras de arte que recoge las muestras más sobresalientes de la orfebrería así como piezas traídas de otros puntos de España.

   De aquí nos dirigimos a Las Burgas no sin pasar antes por la Plaza Mayor, sede del Ayuntamiento. Destacamos de esta Plaza el papel de los soportales y las fachadas de amplios balcones y recoletas galerías en la que destacan construcciones de principios de siglo. Ese día se representaba en la mencionada Plaza una reconstrucción de una ciudad medieval, reflejando su estilo de vida en torno a un mercado típico de la época en el que se aprovechó para adquirir souvenirs, objetos y detalles típicos de la tierra.

   Finalmente llegamos a Las Burgas, fuentes termales donde antaño acudían aquellos que querían recuperar la salud. En este lugar se hicieron fotos al pie de una escalinata con todos los asistentes a este evento.

   Terminada la mañana nos dirigimos a la Peroxa para comer. Durante el trayecto pudimos obtener una panorámica de la cuidad incluyendo sus cinco puentes.

   Antes de entrar al Restaurante fuimos recibidos por la Banda de gaitas de la Excma. Diputación de Ourense que luego amenizó todo la jornada, invitando a todos a bailar. Se comió³ platos típicos gallegos como pulpo, carne o caldeiro y postre acompañado de buenos vinos.
De vuelta al Hotel se dejó la tarde libre para conocer libremente la ciudad.
Por la noche se cenó en el Restaurante San Miguel asistiendo como invitado D. Guillermo Ozaita Arteche, Jefe del Servicio de Neurología.

   El domingo día 24 de octubre la visita estaba programada para conocer las instalaciones de nuestra Asociación, sita en el Edifico de Aixió±a. Recaredo Paz fue el guía de esta visita, mostrando todos los servicios que están a disposición no sólo de nuestros afectados /as sino también de los minusválidos físicos de la provincia.

   La comida tuvo lugar en el mismo comedor de Aixió±a, donde Recaredo tuvo  unas palabras de agradecimiento dirigidas a todos los asistentes  por la atención y la dedicación prestada.
Esperamos desde esta Asociación que esta visita a nuestra ciudad haya sido única e irrepetible permitiendo a la vez  un mayor acercamiento humano rompiendo diferencias y primando por encima de todo la amistad y el saber entenderse, pues en la compresión está la sabiduría.

   Nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes personalidades e instituciones que colaboraron en el desarrollo de esta jornada.
Concello de Ourense.
Excma. Diputación de Ourense.
Bandas de Gaitas de la Excma. Deputación de Ourense.
Cooperativa del Ribeiro.
Recaredo Paz y personal de Aixió±a.
Guillermo Ozaita Arteche ( Jefe del servicio de Neurología).
Oficina de Turismo del Concello.

Asociación Orensana de EM (AODEM)


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261