Servicios Sociales

CENTROS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  

   A modo de introducción cabe destacar que las necesidades de las personas con minusvalía son las mismas que el resto de los individuos que no sufren ningún déficit físico, psíquico o sensorial.
Para dar respuesta a estas posibles necesidades contamos, bien es cierto,  con ciertos recursos sociales,  pero en este caso serán los Centros dependientes del Imserso los que llamen nuestra atención y los que cobrarán protagonismo en este artículo.

   La Orden Ministerial del 30 de septiembre de 1994 modificó determinadas normas del Estatuto Básico de los Centros Residenciales de Minusválidos del Imserso, clasificando los Centros en:

Centros de Atención a Minusválidos Físicos ( CAMF )

   Son establecimientos que tienen por finalidad la atención integral a los minusválidos físicos que, careciendo de posibilidades razonables de recuperación profesional  a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir  una integración laboral y para ser atendidos en régimen familiar o domiciliario. 

   Cuentan con plazas de carácter fijo y temporal, funcionando al mismo tiempo como Centros de Día para aquellos sujetos que no precisen internamiento.

Centros de Atención a Minusválidos psíquicos gravemente afectados ( CAMP )

   Son establecimientos dedicados a la atención y asistencia  de personas con deficiencia mental mayores de 16 años, que por la naturaleza de su afectación, exigen tratamientos idóneos para conseguir hasta donde sea posible su habilitación o integración social.

Centros de Recuperación de Minusválidos físicos ( CRMF )

   Disponen de un conjunto idóneo de instalaciones profesionales empeñadas en la tarea de facilitar la integración sociolaboral de aquellas personas, que por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas, tienen una minusvalía física o sensorial que les impide recibir una atención recuperadora en Centros ordinarios.
Existen cinco Centros repartidos por toda la geografía nacional.

Centros Ocupacionales ( CO )

   Son establecimientos que tienen por finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal o social a los discapacitados cuando, por el grado de su Minusvalía no puedan integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.

Centros Estatales y experimentales de Atención a Minusválidos Psíquicos.

Su finalidad es la investigación y la experimentación.
Entre sus objetivos comunes destacamos los siguientes:

1.La sustitución familiar mediante la atención en régimen de residencia, estancia diurna o ambulatoria.

2.La atención especializada y la asistencia integral a las personas deficientes mentales que, por la naturaleza de su afectación, exigen tratamientos idóneos para conseguir una mayor habilitación personal y social.

3.Información, biblioteca especializada y divulgación de documentación sobre la persona deficiente.

4.Desenvolvimiento de estudios e investigaciones sobre el deficiente mental, propiciando la colaboración con medios universitarios.   

Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral ( CEADAC )

   Centro monográfico de rehabilitación integral, dependiente del Imserso, especializado en la atención directa de personas con daño cerebral y a sus familias.

   Va dirigido a personas afectadas de daño cerebral sobrevenido, con secuelas graves o severas como consecuencia de una lesión reciente, con una edad mínima de 16 años y con posibilidad real de mejorar su autonomía personal a través de un programa de rehabilitación sociosanitaria.

   También va dirigido a las familias de los afectados, para facilitar su reintegración en el hogar y en el entorno social del minusválido.

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Tácnicas ( CEAPAT )

   Es un centro tecnológico dependiente del Imserso, dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desenvolvimiento de la tecnología. Promueve la optimización de ayudas técnicas y el diseñ de las mismas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y personas mayores.

REQUISITOS PARA EL INGRESO EN LOS CAMF, CAMP, CO, CRMF

Generales:

Tener un grado de minusvalía reconocido.

No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni precisar de atención de forma continuada en instituciones sanitarias.

Tener cumplido 16 años para las plazas en régimen de residencia.

Alcanzar la puntuación mínima  exigida en cada momento para su ingreso en el Centro solicitado, conforme al baremo en vigor.

Específicos:

CAMF:

No padecer transtornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el Centro.

No padecer oligrofenía ( deficiencia mental ), salvo para las plazas en unidades de atención especializada.

Encontrar graves dificultades para ser atendido en régimen familiar o domiciliario.

Carecer de posibilidades razonables de rehabilitación o recuperación profesional.

Estar afectado / a por una disminución física a consecuencia de la cual precise, a juicio del EVO, de la atención de otra persona para los actos esenciales de la vida diaria.

Tener una edad superior a 16 años para acceder a las plazas de internamiento.

CAMP:

No padecer transtornos mentales graves que puedan alterar la convivencia en el Centro.

Estar afectado/a por una deficiencia mental profunda, severa o media, asociada a otros tipos de deficiencia o discapacidades físicas o sensoriales graves.

Ser beneficiario/a del sistema de la seguridad social o tener derecho a las prestaciones de los servicios sociales del mismo.

CRMF:

No padecer transtornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el Centro.

Tener nacionalidad española.

Tener cumplidos los 16 años. Excepcionalmente pueden ser admitidas personas discapacitadas físicas o sensoriales si su proceso formativo y sus necesidades personales así lo requieren, a partir de los 14 años.

CO :

Estar en edad laboral.

Haber sido valorado/a por el EVO con una resolución motivada de este equipo sobre la necesidad de su integración en una Empresa o en un Centro Especial de Empleo.

Entre los centros de ámbito educativo y laboral tenemos:

Centros Especiales de Empleo ( CEE ):

   Tienen como objetivo realizar un trabajo productivo y como finalidad asegurar un empleo remunerado y prestaciones de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos en régimen de trabajo normal.

   La plantilla de estos Centros estará constituida por trabajadores minusválidos sin prejuicio de que en la plantilla tenga personal no minusválido.

 Dichos Centros podrán tener carácter público o privado y podrán carecer o no de ánimo de lucro.

Centros de educación especial.

   Destinados a los alumnos/as que por la gravedad o características de su discapacidad o inadaptación  requieren de apoyos o adaptaciones distintos o de mayor grado sobre los que se le puedan proporcionar desde los Centros ordinarios.

   Estos centros prestan atención relativa a los procesos de socialización, desenvolvimiento de habilidades y destrezas manipulativas que se continúan con actividades de pretalleres preparatorios de una  formación específica adaptada a sus posibilidades.

   Deben facilitar el paso a los Centros ordinarios y pueden ser públicos o privados.

Mª Teresa Feijoó Fernández
Trabajadora Social de la Asociación Orensana de EM (AODEM)


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261