UNA NUEVA TERAPIA PROMETEDORA SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES PARA EL TRATAMIENTO DE FONDO DE LA ENFERMEDAD: NATALIZUMAB (ANTEGREN) 

 


   El natalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, que viene a ser el primer agonista alfa-4 de la nueva clase de inhibidores selectivos de las moléculas de adhesión. Inhibe la migración de las células inmunitarias a los tejidos con inflamación crónica, donde pueden ocasionar o mantener la inflamación.

    Actualmente están en marcha dos ensayos en fase III, con una duración prevista de dos años, el primero denominado AFFIRM (natalizumab safety and efficacy in relapsing-remiting MS) es un estudio randomizado multicéntrico controlado frente a placebo, que analiza la capacidad del natalizumab para frenar la progresión de la discapacidad asociada a la EM y para reducir el número de brotes clínicos en casi 900 pacientes, y el segundo al que se llamó SENTINEL (safety and efficacy of natalizumab in combination with interferon beta-1a) es también un estudio randomizado multicéntrico y doble ciego, incluyendo unos 1200 pacientes con EM remitente-recidivante, también evalúa la capacidad para retrasar la discapacidad y la incidencia de brotes pero en este caso compara dos grupos de pacientes, los que reciben interferón beta 1-a en monoterapia frente a los que asocian interferón beta 1-a más natalizumab. Los criterios primarios de valoración de ambos estudios fueron la puntuación en la EDSS y la incidencia de brotes.

   

   Tras los análisis del primer año de estos estudios fase III se ha visto que este fármaco puede convertirse en una importante nueva terapia para la EM, y basándose en ello, en mayo y en junio de 2004, se han solicitado respectivamente a la FDA (Food and Drug Administration), organismo dependiente del ministerio de sanidad estadounidense que se encarga de la inspección y supervisión de los medicamentos, y a la Agencia Europea del Medicamento, la autorización para comercializar el natalizumab como terapia para la EM.

   Tanto en los estudios para la valoración de su eficacia en EM, como en los que la valoraron frente a enfermedad de Crohn, los efectos adversos más frecuentemente encontrados fueron cefalea, fatiga y rinofaringitis. Además también se está valorando su potencial utilidad frente a la Artritis Reumatoide.


Dr. Miguel Ángel Gamero García
Unidad de Esclerosis Múltiple. Hospital Virgen Macarena. Sevilla
Asociación Neuroinvest


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261