José Tomás Ruiz, Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) participó en la XXI Café Redacción de la Fundación Salud 2000, donde se abordó la temática de la Adhesión a los tratamientos con el fin de analizar los problemas de la falta de adherencia a los tratamientos en las enfermedades crónicas.

En este grupo de trabajo, José Tomás defendió la necesidad de actuar sobre los protocolos de información al paciente con el fin de que se articulen procedimientos que faciliten una mayor información y mejor comprensión del proceso terapéutico.

Asimismo, y con el fin de incrementar la adherencia a los tratamientos, abogó por  dar mayor protagonismo a las personas enfermas y sus familiares en el proceso terapéutico.  Para José Tomás Ruiz, es necesario que las empresas y profesionales sanitarios tengan en cuenta las observaciones que podamos realizar los propios afectados a la hora de diseñar los dispositivos, las dosis, etc., con el fin de facilitar un procedimiento adaptado a las características de quienes somos los verdaderos protagonistas de la terapia: los enfermos. De esta forma, se conseguirá una mayor adherencia al tratamiento y un menor abandono de las terapias facilitando una mejoría de los enfermos y un importante descenso en los costes de los tratamientos.

El Presidente de AEDEM-COCEMFE compareció como representante de las asociaciones de enfermos y familiares junto con representantes de colectivos de profesionales sanitarios como el Doctor Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, D. Angel Cariacedo, Director del Instituto de Medicina Legal de Madrid, Dª Paloma Calabuig, Jefa adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y D. Luis Fuente, de Merck, representando a las empresas farmacéuticas.

 

josetomasenelglobal

 

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261