SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA

Se difunden las concepciones erróneas en varios países europeos sobre esta enfermedad en el sondeo de opinión pública más amplio realizado hasta la fecha,

Uno de cada cuatro españoles pone trabas a tener una relación con un afectado de esclerosis múltiple:

Ñš 

"Unos 30.000 españoles sufren esta patología degenerativa de origen neurológico

"Más de la mitad de los encuestados cree que los afectados morirán más temprano que el resto de la población y un 75% piensa que se verán abocados a usar una silla de ruedas

"La mayor parte de los españoles desconocen que se trata de una enfermedad que se diagnostica a gente joven

Madrid, 29 de septiembre de 2005. Las personas con esclerosis múltiple sufren rechazo social. Así lo pone de manifiesto la encuesta de opinión más amplia realizada hasta la fecha sobre esta enfermedad y que se ha dado a conocer hoy, con motivo de la celebración del Congreso del ECTRIMS (European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis). De acuerdo con este sondeo, uno de cada cuatro españoles pone trabas a tener una relación de pareja con un afectado, pese a que la mayoría de la población asegura conocer que esta patología no es contagiosa, no causa infertilidad ni se transmite hereditariamente.

Cerca de 5.000 europeos, entre los que se encuentran unos 1.000 españoles, han contestado este estudio realizado en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido con la colaboración de la empresa biotecnológica Serono. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto las concepciones erróneas de la población general respecto a esta enfermedad neurológica. Más de la mitad de los encuestados señalan que los afectados morirán más temprano que el resto de la población y un 75% de los encuestados piensa que los enfermos se verán abocados a usar una silla de ruedas en algún momento de su vida.

Los neurólogos implicados en el tratamiento de esta enfermedad han aprovechado la ocasión para llamar la atención y concienciar a la opinión pública sobre esta patología. Los resultados de esta encuesta muestran la necesidad de desterrar los prejuicios con los que se encuentran los afectados por esta enfermedad. Entre los mitos asociados a la esclerosis múltiple, un 18% de los consultados a través de esta encuesta cree que la enfermedad imposibilita concebir hijos, un 37% piensa que impide conducir un coche y un 22% no se sentiría cómodo al contratar a una persona con la enfermedad.

Asimismo, un 83% de los españoles desconoce que esta enfermedad se manifiesta comúnmente entre los 20 y 30 años. Afecta aproximadamente a 450.000 personas en Europa y cerca de 2,5 millones en el mundo. "La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más común entre los jóvenes adultos", afirma el doctor Mohammad Sharief, del Guys Hospital, en Londres (Reino Unido). "Sin embargo, no implica que lleve aparejada que la gente que la sufre no pueda formar una familia o trabajar, ya que una correcta detección, la intervención temprana y un manejo apropiado de la enfermedad puede conseguir que los pacientes disfruten de una vida plena y activa", asegura.

Una enfermedad sin cura, pero con terapias efectivas
Pese a que, por el momento, no hay cura para esta enfermedad, la patología es cada vez más manejable gracias a las terapias que modifican el curso de la enfermedad. Estas terapias han sido diseñadas para retrasar el daño irreversible que causa la enfermedad a la vaina de mielina (la capa protectora recubre las fibras nerviosas). De esta forma se reduce la frecuencia y la severidad de los brotes, y con ello se retrasa la progresión de la discapacidad que conlleva la esclerosis múltiple.

Los resultados de ensayos clínicos demuestran que dosis altas y frecuentes de interferón beta 1-a reducen las recaídas y retrasan la progresión de la discapacidad. El ensayo clínico PRISMS (Prevention of Relapses and Disability by Interferón beta 1-a Subcutaneous in Múltiple Sclerosis) realizado administrando dosis altas y frecuentes de interferón beta 1-a, revela que hasta un 80% de los pacientes no desarrolla una fase más severa de la enfermedad (esclerosis múltiple secundaria progresiva) ocho años después de haber iniciado el tratamiento con este fármaco; demostrando que la esclerosis múltiple no siempre conlleva asociada la discapacidad, como creen el 75% de los europeos, tal y como se desprende de la encuesta realizada.

VolverVolver a Colaboradores


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261