Esta patología, en aumento en las Islas, afecta a más de 1.300 personas      
        
  
Canarias necesita más neurólogos que puedan atender la esclerosis múltiple   
      

  Esta patología, en aumento en las Islas, afecta a más de 1.300 personas.

   El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Nuestra Señra de La Candelaria, Miguel Ángel Hernández, ha considerado que "es necesario" que existan más neurólogos en las Islas para atender los casos de esclerosis múltiple.

   Esta cifra, según los especialistas, va en aumento en las Islas y afecta actualmente a unas 1.360 personas. 

   Según el informe de esclerosis múltiple en Canarias elaborado por el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señra de La Candelaria, Miguel Ángel Hernández, la incidencia de esta enfermedad en las Islas es de 4,1 por cada 100.000 habitantes, lo que suponen casi 74 casos por cada 100.000 habitantes. Según esta cifra, el Archipiélago se encuentra en una zona de alto riesgo.

   Actualmente, para la asistencia neurológica se dispone de una unidad en La Candelaria específica y en el resto de los hospitales hay neurólogos que atienden a pacientes con esta patología. En el caso de las islas de La Gomera y El Hierro no hay asistencia y "se quiere instaurar asistencia por telemedicina para evitar el traslado de los afectados a Tenerife", señaló Miguel Ángel Hernández.

   El especialista explicó que esta patología, que consiste en una inflamación del sistema nervioso, afecta a diferentes zonas del cuerpo. El 80 por ciento de los casos se detectan en personas de entre 20 y 30 años, aunque el intervalo en el que se suelen detectar más casos llega hasta los cuarenta.

   Según Miguel Ángel Hernández, "en la Comunidad canaria a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas de España no existe Comité autonómico de Tratamiento de esclerosis múltiple, aunque éste es solicitado directamente por el neurólogo responsable del seguimiento del paciente con la enfermedad a los servicios de Farmacia de sus respectivos hospitales".

   La aprobación de los diferentes fármacos requiere inicialmente de la autorización de los Comités de Farmacia hospitalaria. En la actualidad están aprobados todos los tratamientos con indicación de esclerosis múltiple.

   El coordinador de la unidad de esclerosis múltiple de La Candelaria destacó que hay que cambiar la percepción dramática que hay sobre esta enfermedad. "Hace diez años no había tratamientos, pero actualmente se cuenta con tres, que dan la posibilidad de convertirla en una patología crónica como es la diabetes o la hipertensión", dijo.

   Parte de esta idea -explicó el especialista- también se achaca al desconocimiento que se tiene de ella, ya que el 60 por ciento de las personas diagnosticadas no sabían en qué consiste.    

   Miguel Ángel Hernández explicó que es importante que ante síntomas neurológicos como pérdida de visión o vértigo reiterados se acuda al médico. Además destacó el papel de los médicos de Atención Primaria en la asistencia y seguimiento de estas personas.   

VolverVolver a Recortes de Prensa


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261