Brazadas de superación contra la esclerosis múltiple

L. FUENTE. La valenciana Raquel López no entiende de imposibles. Hace siete años, a sus 32, le diagnosticaron esclerosis múltiple y, lejos de dejarse vencer por su enfermedad, decidió luchar contra ella y hacerla visible a través del deporte para ayudar a salir del pozo a otros que pasan por una situación similar. Desde entonces no hay reto grande para la de Picassent. Mañana se enfrenta a la Travesía a Nado a Valencia.

"Lo que no te mata te hace más fuerte" podría resumir perfectamente el ejemplo de vida de Raquel López. La valenciana en su juventud se sobrepuso a un accidente en el que se quemó con pólvora y comenzó a notar síntomas que le hacían presagiar que algo más le ocurría. Esos temores empezaron a hacerse evidentes tras un sufrir un accidente de tráfico en 2001. Los médicos comenzaron a realizarle pruebas y hace siete años confirmaron los peores pronósticos: padecía esclerosis múltiple.

 

El deporte fue su cura

Esta noticia podía haber hundido a Raquel, pero su espíritu luchador no lo iba a permitir: "El médico me dijo que si seguía perdiendo masa muscular, mido 1,76 y en ese momento pesaba 46 kilos, dejaría de caminar, así que me recomendó hacer deporte. Nadé y vi que mejoraba, luego seguí con ciclo indoor y vi que también me ayudaba a estar mejor y después cogí la bici".

 

Retos cumplidos

Desde entonces se ha dedicado a hacer visible su enfermedad a través de diferentes retos deportivos. Tras pedalear por la esclerosis múltiple en eventos de ciclo indoor, el verano de 2012 logró subir en bici los casi 2.000 m del Mont Ventoux (Francia). "Fui la primera española con esclerosis múltiple en lograrlo". Asimismo, en diciembre de 2013 participó en la Marató de TV3 y subió a pie la montaña de Montserrat (Barcelona) para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

 

Objetivos cercanos

Mañana Raquel López se enfrentará a la Travesía a Nado a Valencia de 2.000 metros. "Quiero hacer un buen tiempo, bajar de una hora estaría bien. Pero mi reto real es que la gente conozca la enfermedad". En septiembre correrá también la media maratón de su pueblo, Picassent, un acto que espera con especial emoción. "Estoy entrenando para conseguir llegar a meta. Correr en mi pueblo será una inyección de adrenalina». La preparación de sus objetivos la compagina con la búsqueda de patrocinadores que le ayuden a costear próximos retos".

 

Apoyos

La de Picassent cuenta con cuatro grandes apoyos."Diego Velazquez, José Luis Layola, Ramón Arroyo y Luis Fernando Serrano son mis grandes apoyos. Ellos son también atletas paralímpicos que luchan por hacer visible su enfermedad. Ya somos como hermanos". Otra importante figura en su vida es su entrenadora, la atleta Raquel Landin. "Creo que ha visto en mí el espíritu luchador que ella tiene".

 

"Mi reto, tu reto"

El verdadero objetivo de Pilar López además de "superarse día a día" es "hacer visible la enfermedad, fomentar la práctica de cualquier tipo de actividad física y poder ayudar a salir del pozo a gente con mi enfermedad u otras. Se trata de mostrar que sí se puede".

Fte.: superdeporte.es

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261