La Infanta Elena ha presidido hoy la entrega de las Ayudas Merck Serono de la Fundación Salud 2000, que han premiado proyectos de investigadores españoles en las áreas de oncología, esclerosis múltiple, fertilidad, cardiometabolismo, endocrinología, enfermedades raras y, por primer año, alergología.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la consejera delegada de los laboratorios Merck en España, Laura González-Molero, y la presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000, Consuelo Rubio, han acompañado a Doña Elena en esta ceremonia, celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.

Un jurado compuesto por representantes de las sociedades científicas nacionales y reconocidos especialistas ha acordado premiar al doctor Manuel Comabella López, del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron, por un proyecto para identificar biomarcadores aplicables en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

En la categoría de Cardiometabolismo, ha resultado galardonado Rafael Llorach, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, con un estudio relacionado con la alimentación mediterránea para la prevención de la enfermedad cardiovascular

La doctora Marcia Riboldi, de la Fundación IVI de Valencia, ha merecido la Ayuda en el apartado de Fertilidad por su investigación sobre "el aislamiento de células pluripotentes en biopsias testiculares humanas".

El proyecto sobre la inestabilidad génica en células de pacientes con síndrome de Werner dirigido por Federico Pallardó, de la Universidad de Valencia, ha sido galardonado en la categoría de Enfermedades Raras.

Josep Tabernero, del Hospital Vall d'Hebrón, ha recibido el premio correspondiente a Oncología con un estudio en el que se analizan tratamientos biológicos en enfermos de cáncer de colon.

En Endocrinología, el galardón ha recaído en Enrique Roche, de la Universidad Miguel Hernández del Instituto de Bioingeniería de Elche, por su análisis para conocer la utilidad de las células mesenquimales en la terapia contra la diabetes.

La nueva categoría de Ayuda para la Investigación Clínica en Alergología, incorporada en la presente edición, ha permitido reconocer el trabajo de Carmen Vidal, del Complejo Universitario de Santiago de Compostela, sobre hipersensibilidad cutánea a los antiinflamatorios no esteroideos.

La Fundación Salud 2000, creada en 1992 como institución privada financiada por la compañía farmacéutica Merck, concede desde 1991 estas ayudas a la investigación clínica, dotadas con 20.000 euros para cada uno de los premiados.

Fte.: nortecastilla.es (tomado de EFE)

premiosmerckserono


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261