PRÓLOGO

Esta guía va dirigida a todas aquellas personas que han sido diagnosticadas de Esclerosis Múltiple (EM) y a sus allegados. Este proceso es relativamente frecuente en el mundo desarrollado, concretamente en España hay más de 30.000 casos, y sin embargo es una gran desconocida para la opinión pública. Afortunadamente, son cada vez más los profesionales de la sanidad y de la sociedad civil que se sensibilizan con la enfermedad y se vuelcan en su abordaje.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad. Conocemos mejor su causa, la diagnosticamos antes y mejor y disponemos de tratamientos que, aunque no curan, son eficaces y mejoran la calidad de vida de los pacientes. La investigación en EM sigue en auge y lógicamente todos los esfuerzos intelectuales y económicos que se están haciendo tienen que arrojar resultados positivos.

Son muchas las preguntas que una persona se hace a raíz del diagnóstico y en esta guía vamos a intentar responder a la mayoría de ellas. Nuestra intención es explicar que es lo que conocemos sobre la enfermedad, cuales son las bases de su diagnóstico y tratamiento y, por último, aportar algunos consejos que pensamos pueden ser útiles para las personas que sufren EM.

Charo Blasco Quílez
Fernando Castellanos Pinedo
Cristina Ramo Tello

Volver a Esclerosis Múltiple

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261