Un estudio descubre que la infección por helicobacter pylori está asociada con la reducción del riesgo de Esclerosis Múltiple en mujeres.

De acuerdo con la hipótesis de la higiene, las infecciones en las primeras etapas de la vida son esenciales para preparar el sistema inmunológico y, de esta forma, prevenir enfermedades alérgicas y autoinmunes a lo largo de la vida.

Siguiendo esta hipótesis, varios estudios han analizado el papel de las bacterias y de otros agentes infecciosos a la hora de desencadenar enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

La helicobacter pylori es un tipo de bacteria que puede infectar la pared del estómago y la parte superior del intestino. La infección por helicobacter pylori es la causa de la mayor parte de las úlceras estomacales y duodenales.

RELACIÓN

En los últimos años se ha documentado la relación entre la helicobacter pylori y numerosas enfermedades. Sin embargo, los estudios sobre su relación con la Esclerosis Múltiple han arrojado resultados contradictorios.

Unos investigadores de Australia y Holanda volvieron a estudiar recientemente esta asociación. Trabajaron con 550 personas con Esclerosis Múltiple, que tenían la misma edad y sexo que 299 controles sanos.

En este estudio, se relacionó la infección por helicobacter pylori con una ligera reducción (en términos de impacto) del riesgo en mujeres, pero estadísticamente significativa.

Esto podría mostrar que la helicobacter pylori ayuda en la protección frente al desarrollo de la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, el hecho de que la relación se vio casi exclusivamente en mujeres requiere una investigación más en profundidad, ya que podrían existir otros factores que expliquen dicha asociación.

Fte: www.msif.org

http://www.msif.org/news/2015/03/16/infections-ms-new-evidence/?lang=es

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261