Tras más de cien trabajos analizados, la Fundación Caser hizo públicos ayer los ganadores de sus premios Dependencia y Sociedad en sus distintas categorías (I+D, Excelencia y Comunicación). Una iniciativa más de una entidad que trata de potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.

El premio en I+D (10.000 euros) recayó en José Laparra, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, por su trabajo «Desarrollo y puesta a punto de una nueva metodología para obtener las necesidades y preferencias de las personas en situación de dependencia por deterioro cognitivo». Esta metodología está basada en la utilización de señales fisiológicas no invasivas (encefalografía, electromiografía, presión sanguínea, ritmo cardíaco, etc.) para valorar las preferencias y necesidades de los dependientes. Y el accésit de esta modalidad se ha entregado a Elena Panizo, logopeda del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.

El Premio a la Excelencia (18.000 euros) ha sido para Álvaro Bilbao y José Luis Díaz, investigadores del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, por su trabajo «Formación en manejo cognitivo conductual para profesionales que trabajan con personas con dependencia derivada del daño cerebral». Se trata de una herramienta formativa para profesionales que trabajan con personas con daño cerebral para facilitar su recuperación y la reducción de su discapacidad. Contempla aspectos psicoeducativos y desarrolla habilidades de comunicación y de modificación de conductas. El accésit recayó en manos de Águeda Alonso, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE).

En la categoría de Comunicación (6.000 euros) la ganadora fue la periodista Carmen Morán, por sus 47 artículos publicados en el diario «El País», en los que ha contribuido a la información, divulgación y sensibilización del mundo de la dependencia. El accésit ha sido para Ruth García Ribote, de radiotelevisión de Castilla y León por su programa semanal «Capaces», sobre el día a día de las personas dependientes y por el reportaje «La ley de dependencia a examen».

 

 premiocaserenabc

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261