D. Alejandro Córdoba, ponente del curso "Planificación y Gestión de Proyectos" celebrado en la sede de nuestra Asociación el pasado martes 16 de febrero, ha publicado esta reflexión a propósito de su intervención en la jornada formativa, que ha publicado en su blog del diario online Periodista digital:

"Ayer impartí un curso a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple. No sé si fueron muchos los conocimientos que logré trasmitirles pero sí sé que recibí de ellos un gran ejemplo de compromiso.

Los asistentes eran responsables de las distintas asociaciones territoriales. Muchos directamente afectados por la enfermedad y otros con familiares afectados.

Son gente que manifiesta una gran empatía ante las personas a quienes se les presenta la enfermedad y se niegan a aceptarla. Ante aquellos que se aíslan y no quieren saber nada ni de la Asociación ni del mundo. Y algunos ni de la vida. Y ahí está la Asociación sembrando esperanza, buscando alternativas para conquistar su integración social y reivindicando su hueco en el mundo de los capacitados.

¡Por supuesto que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a su plena integración social! Pero, de hecho, esta sociedad no se lo pone fácil.

En torno a la discapacidad hay un problema no del todo resuelto que se mueve en la disyuntiva asistencialismo /autonomía. Los responsables de las asociaciones apuestan claramente por maximizar la autonomía de los afectados. Pero muchos de estos y de sus familiares quieren la asistencia plena.

Las personas con discapacidades lo tienen difícil y no seré yo quien las juzgue. Pero sí que quiero quitarme el sombrero ante los responsables de sus asociaciones. Porque aun teniendo los mismos problemas que el resto de asociados se les exigen soluciones para todo y se acude a ellos con muchos más derechos que deberes.

En muchos casos se conciben las asociaciones no como un lugar para cooperar operar juntos sino para exigir a otros que lo hagan. Y esa labor de los que tiran del carro exige coraje, entrega, compromiso, valentía, energía"¦

Me asusta que algún día esa energía se pierda y su chispa vital decaiga. Temo que el síndrome del quemado se apodere de ellos. Por el bien de toda nuestra sociedad habría que prevenirlo. Pero no sé muy bien cómo hacerlo. Échame una mano, amigo lector!"

Para ver el artículo original, pinche en este link:

http://blogs.periodistadigital.com/creyentes-y-responsables.php/2010/03/17/ihay-sitio-para-las-personas-con-discapa

Fte: periodistadigital.com.

reflexincordobesa

AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261