Se presentaron los primeros resultados positivos de un tratamiento nuevo, Ocrelizumab, en esclerosis múltiple primaria progresiva. 

Este año el mayor congreso internacional de esclerosis múltiple se celebró en Barcelona, España, en la primera semana de octubre. Este año se han presentado muchas novedades sobre tratamientos nuevos y nuevos datos sobre tratamientos ya conocidos.

 

El congreso se ha centrado en resaltar la importancia del tratamiento personalizado, o sea, el tratamiento adecuado para cada paciente, ya que no todos los pacientes son iguales o presentan los mismos síntomas o evolución, y porque actualmente hay diez tratamientos distintos aprobados en la Comunidad Europea. Es importante encontrar ‘biomarcadores’ (sustancias en sangre) que nos diferencien qué tratamientos son mejores para cada paciente. Actualmente, gran parte de la investigación en esclerosis múltiple está focalizada en la búsqueda de biomarcadores.

Otro punto importante que se resaltó en el congreso fue que hay distintos factores que influyen en el riesgo y la evolución de la esclerosis múltiple, como son: el déficit de vitamina D, las infecciones virales, fumar, sal en la dieta, higiene y la flora intestinal de cada paciente.

Otro punto interesante de mencionar fue la confirmación de que cada vez hay más pacientes con esclerosis múltiple en todo el mundo, y principalmente mujeres, y está apareciendo esclerosis múltiple en pacientes que no tenían antes como en el Oriente Medio y en Latinoamérica.

La parte más importante del congreso fueron los tratamientos, de los que a continuación se hace un resumen.

 

Ocrelizumab

Es un tratamiento completamente nuevo, no está aprobado en ninguna parte del mundo y probablemente podrá utilizarse en Europa a principios del 2017 y en España entre 2017 y 2018 si pasa a tiempo toda la burocracia exigida. 

Es un anticuerpo monoclonal, que se pone de forma intravenosa como el Natalizumab (Tysabri), una vez cada seis meses en el hospital de día. Es inmunosupresor porque elimina las células B de la sangre. Estas células están implicadas en que se produzcan los síntomas y evolución de la enfermedad.

Este tratamiento se ha probado en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente y en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva.

Es el primer tratamiento que tiene resultados positivos para tratar pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, se demostró que reduce un 24% la progresión de la discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Esto es un éxito muy importante para el mundo de la esclerosis múltiple porque ha habido muchos intentos de encontrar un fármaco para estos pacientes y hasta ahora todos los fármacos habían fracasado.

También el Ocrelizumab se puede usar en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente. En el congreso se presentaron los resultados de dos estudios clínicos OPERA1 y OPERA2 que demostraron que Ocrelizumab reduce la tasa de brotes en un 46% si se compara con Rebif 44 y reduce la discapacidad en un 30% comparado con Rebif 44. En ambos estudios, la incidencia de efectos adversos asociados al fármaco Ocrelizumab fue similar a la observada con Rebif 44, los efectos secundarios más frecuentes son las reacciones leves o moderadas relacionadas con la infusión intravenosa. Hubo pocos efectos secundarios graves y fueron infecciones graves, en casos más raros tumores.

 

Anti-Lingo 

Se presentaron más datos de este fármaco que remieliniza y que siguen siendo esperanzadores. Este fármaco también es por vía intravenosa y es una infusión cada mes. Siguen apareciendo resultados de la fase II que muestran que reduce la amplitud de los potenciales evocados visuales en el ojo no afecto de neuritis óptica en esclerosis múltiple, lo que significa que previene la desmielinización y podría hacer crecer el nervio y remielinizar.

Los resultados del siguiente estudio con Anti-lingo se presentarán en 2016 y serán decisivos para determinar cuánta es la mejoría en la remielinización que provoca este fármaco en pacientes con esclerosis múltiple que tienen otros síntomas que no es neuritis óptica.

 

Alemtuzumab

Este tratamiento ya está aprobado en España para los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente. Es también un tratamiento intravenoso que está dando muy buenos resultados en pacientes con enfermedad agresiva o grave.

Se comentaron resultados de este fármaco que explicaban que este tratamiento es eficaz por lo menos durante 5 años aunque el paciente sólo haya sido tratado durante dos años y que disminuye la atrofia o pérdida cerebral. No produce efectos secundarios graves como la LMP.

 

Biotina

Es la primera vez que se presentan resultados de este tratamiento y los neurólogos creen que es muy pronto para decidir si este tratamiento es realmente tan eficaz como los resultados que se presentaron, ya que el grupo de pacientes al que se trató era pequeño.

Biotina es la vitamina B7. Se comentó que, en un ensayo en fase III, la biotina disminuye la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva.

 

Natalizumab

Se presentó un estudio con más de 1.000 pacientes en el que se demostraba que dar la infusión de Tysabri cada 8 semanas, en vez de cada 4 semanas, es igual de eficaz y reduce el riesgo de LMP. Los resultados de este estudio son importantes porque a los pacientes con virus JC positivo con alto riesgo de LMP, se les podría espaciar las infusiones.

Esta forma de alargar el periodo entre las dosis de Tysabri todavía no está aprobada oficialmente.

 

Teriflunomida

Se presentaron datos que muestran que este fármaco oral (en pastillas), Aubagio, que ya usamos en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente, reduce la pérdida cerebral (atrofia) en un 34%. Estos resultados confirman la eficacia de este tratamiento en primera línea.

 

Daclizumab

Este tratamiento es un anticuerpo monoclonal que se administra con una inyección subcutánea al mes. Será aprobado probablemente entre 2016 y 2017. Se presentaron resultados confirmando que reduce los brotes y la progresión si se compara con Avonex (interferón beta 1a) y parece que tiene un efecto en la reducción de las alteraciones cognitivas.

Aparte de la presentación de todos estos resultados de tratamientos, también se presentaron otros temas interesantes, por ejemplo un nuevo test que se llama symptoMScreen para que los neurólogos puedan evaluar y conocer los síntomas de sus pacientes de una forma rápida y sin olvidarse de preguntar ningún síntoma. Según la puntuación en esta prueba, se podría clasificar en más leves y más graves. Esto ayudaría a elegir mejor el tratamiento adecuado para cada paciente. Se demostró que dejar de fumar en pacientes con esclerosis múltiple evita que se siga perdiendo volumen cerebral (atrofia), por tanto fumar es también dañino para la esclerosis múltiple.

 

Dra.Celia Oreja-Guevara

Jefe de Sección de Neurología

Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple

Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Miembro del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE

170 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario