Coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Merck Salud entregó los ‘II Premios Solidarios Con la EM’ en el que el proyecto de AEDEM-COCEMFE fue reconocido con el ‘premio Acción social en el ámbito nacional’.

A pesar del alto impacto de la esclerosis múltiple en la vida de quienes la padecen, el desconocimiento en torno a la patología continúa siendo alto. Por ello, estos galardones han reconocido el esfuerzo realizado por personas, proyectos u organizaciones que han desarrollado un papel más sobresaliente en 2017 para cambiar esta realidad.

“Este tipo de iniciativas contribuyen a normalizar una patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y que aún está silenciada”, explicó el doctor Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Los esfuerzos de las personas e instituciones premiadas aportan un gran valor que contribuye a la mejora de la EM”. Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, señaló que “con la entrega de estos galardones, la Fundación Merck Salud pretende manifestar su profunda admiración hacia quienes centran sus esfuerzos en afrontar la huella diaria de la esclerosis múltiple y contribuir a su conocimiento".

Ganadores de los II Premios Solidarios Con la EM

CATEGORÍA DE COLECTIVOS, PACIENTES Y OTROS PROTAGONISTAS: dirigida a proyectos finalizados y en curso de entidades jurídicas.

• Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (Fundación GAEM), premio Digital/Nuevas tecnologías (dirigido a iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la EM) por el proyecto “EM en línea”, el portal interactivo sobre EM en España.

• Hospital Universitario de Torrejón, premio Concienciación y Divulgación por su iniciativa “Camino de Cervantes”, una propuesta de promoción de la salud que consiste en realizar rutas de senderismo en el Corredor del Henares, para concienciar sobre distintas patologías, entre ellas la esclerosis múltiple, a través de charlas de hábitos saludables.

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), premio Acción social en el ámbito nacional (acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con esclerosis múltiple y/o a familiares y cuidadores) por el proyecto “Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en domicilio”, centrado en la atención domiciliaria para personas con esclerosis múltiple.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (AEDEMNA), premio Acción social en el ámbito local por el proyecto “EM, un proceso de familia”, centrado en los niños que conviven con personas afectadas por la patología, de manera que se reconozca el impacto de la patología en el entorno familiar.

CATEGORÍA INDIVIDUAL: dirigida a personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos los pacientes con esclerosis múltiple.

Jacobo Caruncho, reconocido como Protagonista de la Comunicación, por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Jacobo puso en marcha su blog “EMpositivo” tras su diagnóstico de esclerosis múltiple. En este espacio, cuenta su experiencia con la enfermedad desde un punto de vista positivo. Gracias a la calidad y periodicidad de sus contenidos, en el año y medio que lleva activo el blog se ha convertido en un referente para el sector.

José Alfonso Belizón ha sido seleccionado en la categoría ”Protagonista del Día a Día” (reconoce al paciente, familiar, cuidador o persona que represente a todos los que conviven con la EM). Con su exposición de pintura “Arteterapia”, José Alfonso ha conseguido plasmar la realidad del día a día de los pacientes de esclerosis múltiple.

Dr. Javier Olascoaga, premiado en la categoría de “Profesional relacionado con la EM” por su labor investigadora en esclerosis múltiple durante las últimas décadas. El premio reconoce la trayectoria del Dr. Olascoaga y su implicación con la esclerosis múltiple desde el laboratorio, las consultas y el contacto con las asociaciones.

Selección de los ganadores

Los ganadores de los ‘II Premios Solidarios Con la EM’ han sido designados por un jurado multidisciplinar compuesto por el doctor Oscar Fernández, presidente de la SEN y patrono de la Fundación Merck Salud; Dña. Paloma Casado, subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dña. Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid; D. Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con esclerosis múltiple; y D. Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La Fundación Merck Salud La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials. El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; divulgación del conocimiento; y promoción de la salud como un derecho universal.

www.fundacionmercksalud.com / @fundmercksalud II Premios Solidarios #ConlaEM

 

 

 

 

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
 
 
 

Logo Ministerio Sanidad 2014
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261