El 26 de octubre, la Fundación Corresponsables celebró la octava edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en Iberoamérica.

63 organizaciones finalistas optaron a los VIII Premios Corresponsables, entre empresas, entidades del tercer sector y administración pública, preseleccionadas en las diferentes categorías que contemplan estos premios. Entre ellas se encontraba AEDEM-COCEMFE, dentro de la categoría de ‘Entidades sin Ánimo de Lucro’ que recibió un Reconocimiento como finalista por el proyecto ‘Conéctate: Teleformación Especializada para la integración sociolaboral de afectados de EM y otras enfermedades neurodegenerativas’.

La Fundación Corresponsables ha fallado la octava edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en Iberoamérica. En total, se han premiado 20 iniciativas en materia de Responsabilidad Social y Comunicación Responsable, y se han reconocido a 63 organizaciones finalistas.

José Luis Fernández, presidente del jurado de los VIII Premios Corresponsables y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, ha alabado, en un vídeo, la gestión de los dos anteriores presidentes de estos galardones (Ramón Mullerat y Juan José Almagro) y ha cedido el testigo a Joan Fontrodona, director del departamento de Ética Empresarial de IESE, quien ejercerá de presidente del jurado en la IX edición de los Premios Corresponsables. Fernández se ha dirigido a través de vídeo a los asistentes: “No consideréis que estos premios son un fin en sí mismo. Son una especie de espaldarazo a una buena gestión y un medio para seguir luchando para conseguir organizaciones más responsables y sostenibles”.

Por su parte, Fontrodona se ha mostrado optimista: “El futuro es esperanzador. Hay mucha innovación social, emprendimientos con impacto y tendencias que demuestran este buen hacer de las organizaciones”. “La RSE debe ser activa, recordando a la organización que ella es el centro y motor de la actividad”, ha añadido.

Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado: “Estos premios demuestran que somos muchos trabajando en la RSE y que es una suerte poder compartir proyectos e implicación personal de tantos profesionales para seguir avanzando en esta senda”.

Por su parte, David Lafuente, vocal asesor (área Parlamentaria e Internacional) de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha incidido en el poder de las alianzas: “El ODS 17 de Alianzas es fundamental. El Estado no es suficiente, se requiere de todos. Tenemos que cerrar el círculo virtuoso de colaboración tercer sector, empresas y administraciones públicas”.

Finalmente, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, la Fundación Corresponsables y ObservaRSE ha señalado: “Esta gala es una excusa para conocer experiencias y construir alianzas. Es maravilloso poder aprender los unos de los otros, a pesar de la crisis económica y los diferentes contextos que se viven en cada país”.

En esta octava edición se han recibido 417 iniciativas, de las que finalmente 248 han sido valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. La categoría de Comunicación Responsable, promovida por ObservaRSE, ha recibido 79 candidaturas. En estos premios se mantiene el carácter internacional, con candidaturas de nueve países diferentes y el 51% de ellas de fuera de España.

El Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor en la difusión y promoción de la RSE, ha recaído en Ramón Jáuregui. El eurodiputado no ha podido asistir a la gala pero ha agradecido el galardón a través de un vídeo en el que ha destacado: “Tengo la necesidad de reclamar una RSE más transversal, más integral y por eso quiero ser más exigente, porque siempre he pensado que ésta es una herramienta de cohesión social, de dignidad laboral, de sostenibilidad medioambiental, de hábitats sociolaborales dignos y creo que entre todos tenemos que hacer más cosas juntos”.

PREMIADOS

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha contado con un Comité Técnico formado por 25 expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el ámbito español e internacional, que ha realizado un análisis pormenorizado de las iniciativas. Posteriormente, el Jurado de los Premios, integrado por más de 50 académicos del sector de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de toda Iberoamérica, han seleccionado las candidaturas premiadas.

En la categoría de Microempresas y pymes se ha reconocido a Leku Sostenibilidad (España) por la iniciativa ‘Comida de Aprovechados’ y a Hogan Lovells México por ‘Promoviendo la cultura de Pro Bono en México’.

En Administraciones y Empresas Públicas los ganadores han sido Ferrocarriles del Ecuador por ‘Turismo Sostenible con responsabilidad económica y social’ y Grupo Tragsa (España) por ‘Programa integral de seguridad y salud laboral t+vida’.

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro galardonadas han sido Universidad Cooperativa de Colombia, que mandó este vídeo de agradecimiento, por la campaña ‘Fortalecimiento socio empresarial a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila’, en la categoría de grandes; y en medianas y pequeñas: Fundación Carmen Pardo Valcarce (España) por la iniciativa ‘CAMPVS’ y Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana por la iniciativa ‘Impulsando productos artesanales mexicanos de calidad’, que nos envió este vídeo de agradecimiento.

En la categoría de Gran Empresa se han reconocido a cuatro empresas: Novartis España por ‘Iniciativa Novartis contra la Malaria’, Productos Naturales de la Sabana (Colombia) por el ‘Programa Foca- trabajo con ganaderos’, Restaurantes Toks (México) por ‘Proyecto productivo navideño alianza Cemex-Toks’ y a Grupo Difare (Ecuador) por ‘Negocio inclusivo con farmacias comunitarias’.

Los premios en Comunicación Responsable, elegidos por el jurado, han sido para Nestlé México ‘Nestlé stakeholders engagement’ y Construyendo Esperanzas (México) por ‘¿Preparar Pañalera o Mochila?, ¡Amarte, es Cuidarte!’, en la categoría ‘Mejor proceso de diálogo con grupos de interés’; y en Endesa España con ‘¿Súmate al reto energético?’ como ‘Mejor campaña de sensibilización interna’. El premio a la ‘Mejor estrategia integral de comunicación’ ha sido para Leroy Merlin España por ‘Campaña #ESPORMIBIEN’ y en Down España DOWN ESPAÑA por ‘¿XTUMIRADA: Cambia tu mirada por el síndrome de Down. Campaña de concienciación social?’.

Los premios en comunicación responsable decididos por votación a través de las redes sociales son los siguientes. El ganador a la mejor campaña en redes sociales es: Fundación GMP España por ‘El proyecto de mi vida’. El reconocido como ‘Mejor vídeo corporativo o audiovisual’ ha sido Iluminemos de Azul (México) por ‘Iluminemos nuestros corazones de azul’. Finalmente, en ‘Mejor anuncio en prensa escrita’ ha vencido la creatividad ‘Listos para la revolución de los recursos’, de Suez España.

FINALISTAS

  • Pymes: Seguros RGA, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente S.L.,Mypymes: Value4Chain, I2 Social Impact Investing S.L., EM Projectes Didàctics SL, Hidden Links S.C.P.
  • Administraciones y entidades públicas: Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga y Autoridad Portuaria de Cartagena.
  • Entidades sin ánimo de lucro (grandes): Plataforma PacientesSemergen.es, Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y Cruz Roja Española Comunidad de Madrid.
  • Entidades sin ánimo de lucro (medianas y pequeñas): Diseña el Cambio, Fundación Mundo Sano España, Fundación Randstad, Fundación Atresmedia, Fundación Konecta, AEM & SoulEM, Fundación Codespa, Foro Español de Pacientes y Reforestamos México, A.C.
  • Gran Empresa: Endesa, Zurich, Leroy Merlin España, L'Oréal España, Laboratorio Bagó de Chile S.A., Reale Seguros, Henkel Ibérica, Telefónica México, Fundación Mapfre, Bankinter, BBVA, Viesgo, Telefónica, Tecnológica de Alimentos S.A. - TASA, Iberdrola México, Empresa de Telecomunicaciones E.S.P. -ETB-, Fundación Grupo Modelo, Telefónica del Perú S.A.A, Wrigley, Condor Travel, Fundación Adecco, Accenture - Fundación Accenture, P&G, Fundación AstraZeneca, Condor Travel, Nestlé México, Hospital Plató y Lilly España.
  • Comunicación responsable: Indra, Voluntarios Modelo, Red Española del Pacto Mundial, Pronaca, Liberty Seguros, Mutua Madrileña, Asociación Trabajando en Positivo, Fundación Lazos, Children International Jalisco, Agrasys, Guardia Civil, El Arte de Jubilarte y Jumbo.

La Fundación Corresponsables es una organización sin ánimo de lucro creada por la editorial MediaResponsable que tiene como principal objetivo extender la cultura de la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, como al conjunto de la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos que están haciendo las cosas bien pero cuentan con pocos recursos económicos para comunicar sus actuaciones responsables. La Fundación parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber.

 

Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
 
 
 

Logo Ministerio Sanidad 2014
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261